Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Luego de que la Dirección General de Protección Civil del estado de Puebla informara sobre los trabajos de rescate de ocho excursionistas estadounidenses, una brigada de rescate de tres alpinista de la región de Orizaba, se sumó a estas labores.
El alpinista y rescatistas en alta montaña Crescencio Sánchez Díaz, señaló que los tres integrantes de la brigada de rescate de Orizaba -de la cual también es participe-, se sumó al equipo de rescate conformado por al menos 35 especialistas en rescate en alta montaña, el cual inició el ascenso en las primeras horas de la mañana, por lo que se espera sea por la tarde de este domingo cuando se ubique a los alpinistas accidentados.

Informó que desde la tarde-noche del sábado, se inició el protocolo de rescate, por parte de las autoridades de puebla, con el apoyo de la Secretaría de Marina, el Grupo de Rescate Alpino de México y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de los Servicios de Salud del Estado.
De acuerdo a la Dirección General de Protección Civil del estado de Puebla se dio a conocer el sábado por la tarde de ocho alpinistas estadounidenses accidentados en la Cara Norte del volcán Pico de Orizaba, a una altura superior a los 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se sabe que cinco de ellos resultaron lesionados.
Cerca de las 12:00 horas de este domingo PC de Puebla en su cuenta de Twitter dio a conocer:
“Norteamericanos accidentados en #Citlaltépetl, 2 rescatados en la noche por propios medios se trasladan a #CDMX, 2 hoy los rescata #SEMAR y #Suma traslada a nosocomio en #Puebla. Falta un quinto hombre que solo puede ser rescatado por tierra y está en ello Rescate Alpino de Méx”.
Sánchez Díaz explicó que las condiciones en la montaña son engañosas, y a pesar de tener cielo despejado en horas de la madrugada, la temperatura llega a superar los menos 10 grados centígrados, además de que en la Cara Norte de la montaña el hielo se ha cristalizado, dificultando el anclaje de crampones y piolets.
A estas condiciones se atribuyen la serie de incidentes registrados en esta temporada de ascensos, que recién inicia, con saldo hasta el momento de dos montañistas muertos y al menos cuatro incidentes con saldo de tres
Comentarios