A través de prestanombre Lozoya abrió varias cuentas en HSBS de Mónaco de sobornos de Odebrecht

- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).– El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió las “propinas indebidas” de Odebrecht a través de un prestanombres, quien abrió cuantas bancarias en el banco HSBS de Mónaco, aseguró Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, ex ejecutivo de la compañía brasileña, en un nuevo video publicado por Quinto Elemento Lab como parte de su investigación sobre el caso de corrupción corporativa más grande en la historia de América.

De acuerdo con la tercera entrega de la investigación, Alves da Silva era el ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía, la oficina encargada de armar los esquemas financieros necesarios para realizar los pagos de los sobornos.

El ex directivo de Odebrecht fue videograbado mientras rendía su testimonio, el 15 de diciembre de 2016, sobre lo que los fiscales brasileños conocen como el Anexo Temático 19, titulado “Presidente de Pemex”, al que Quinto Elemento Lab tuvo acceso, junto con declaraciones juramentadas, carpetas electrónicas y otros documentos, todos ellos confidenciales y algunos secretos.

En el video, de poco más de siete minutos, señaló que Lozoya Austin es el dueño de las cuentas bancarias que se abrieron en el HSBC de Mónaco a nombre de las empresas offshore.

Como titular de esas cuentas aparece Rodrigo Durán, una especie de intermediario financiero contactado por Odebrecht, quien las endosó y las transfirió a Emilio Lozoya Austin, según precisó la investigación de los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic.

“Rodrigo transfirió las acciones de la offshore de la cuenta en donde fue depositado el dinero. En cualquier momento, Emilio podía decir esa offshore es mía y esa cuenta es mía si en algún momento hubiera un malentendido entre Rodrigo y él”, sostuvo Alves da Silva, de acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab.
En la grabación, los fiscales le preguntan si conoce a Lozoya, a lo que responde afirmativamente. Más adelante le preguntan sobre cómo se hizo el pago al ex directo de Pemex, a lo que respondió: “Se abrió una cuenta a nombre de un representante de Emilio, era una persona que nosotros recomendamos, el señor Rodrigo Durán. Emilio no quería tener una cuenta a su nombre”.

“¿Aquellas offshore son de su propiedad [de Emilio Lozoya]?”, le preguntaron los fiscales. Alves da Silva respondió: “Sin duda. No necesitaban estar al portador. Estaban a nombre de Rodrigo. Sólo que Rodrigo se las endosó y transfirió. En cualquier momento, la podía poner a nombre de cualquier persona, o de él mismo, y tomar la empresa”.

De acuerdo con Quinto Elenento Lab, Rodrigo Tacla Durán está hoy en libertad provisional en España. “Él entraba en contacto con los beneficiarios y negociaba la gestión de los recursos como su financial advisor, manteniendo el dinero en estructuras en las cuales el propio Rodrigo era el ultimate beneficial owner”, explicó el ex jefe del departamento encargado de los sobornos.

La operación en México, precisó la investigación, se armó los primeros días de noviembre de 2014.

La Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, coordinadas por el IDL Reporteros (Perú), e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), O’ Globo (Brasil) y Quinto Elemento Lab (México), han revelado tres videos sobre el caso de corrupción de Odebrecht en México que implican a Emilio Lozoya como uno de los beneficiarios de los sobornos que la compañía repartió en Latinoamérica y por el cual diversos políticos en todo el mundo han sido detenidos, excepto en México.

En la primera investigación de este grupo de periodistas se reveló que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña Odebrecht, entregó a Emilio Lozoya 4 millones de dólares para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

En la segunda entrega, De Meneses Weyll explicó la forma en que habrían avanzado para llegar a los supuestos contratos entre el ex director de Pemex y el ex presidente de Odebrecht, así como las cuantiosas sumas de dinero en juego.

En la tercera entrega, publicada hoy, un ex directivo de la compañía brasileña aseguró que Emilio Lozoya recibió las “propinas indebidas” de Odebrecht a través de un prestanombres.

La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, luego de que declaró en una entrevista con el diario Reforma que el ex titular de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.
Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Ahora, también se defiende de las acusaciones de Nieto y la oposición.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: