El mexicano que predijo terremoto de Septiembre, entre los más influyentes

Víctor Cruz-Atienza geólogo de la UNAM predijo un año antes el terremoto de Septiembre

Estados Unidos.- La revista ‘Nature’ ha dado a conocer la lista de las diez personas más influyentes en el mundo de la ciencia en 2017. Entre ellas se encuentra el mexicano Víctor Cruz-Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien predijo, un año antes de que se produjera, cómo se iba a comportar exactamente el terremoto de magnitud 7’1 que asoló la Ciudad de México el pasado mes de septiembre.

La revista recuerda la trayectoria de este sismólogo, que desde niño se mostró interesado en los terremotos tras vivir, con solo 11 años, el sismo de magnitud 8 que golpeó la costa del pacífico de México en el año 1985. Aunque la casa de sus padres, construida sobre roca, pudo sostenerse, centenares de edificios asentados sobre los blandos sedimentos de la ciudad de México se vinieron abajo, causando la muerte a miles de personas.

Este desastre marcó la vida de Cruz-Atienza, quien se sintió atraído por la geofísica cuando estudiaba en la UNAM. Posteriormente, completó sus estudios en Francia y Estados Unidos, donde se encontraba cuando se enteró del terremoto de México del 19 de septiembre de este año.

Un año antes, en un artículo que ‘Nature’ califica de “profético”, había descrito cómo la energía sísmica de un terremoto afectaría a la antigua cuenca del lago donde se asienta la Ciudad de México, con una serie de simulaciones que mostraban qué partes temblarían con más fuerza y durante más tiempo. Sus predicciones resultaron ciertas.

En la lista de ‘Nature’ también se encuentran otras figuras destacadas de la ciencia en 2017, como el físico chino Pan Jianwei que ha ayudado a su país a estar a la vanguardia de las comunicaciones cuánticas ultraseguras y de larga distancia, al conseguir enviar con éxito datos a la Tierra desde el primer satélite de comunicación cuántica de China.

También está Emily Whitehead, la primera niña en recibir una innovadora inmunoterapia contra el cáncer que este mismo año fue aprobada para su uso en los Estados Unidos. Estas terapias pronto podrán perfeccionarse mediante la poderosa técnica de edición del genoma CRISPR, en cuya mejora trabajan el biólogo David Liu y su equipo en el Broad Institute de Cambridge, Massachusetts.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: