El aceite de oliva ayuda a proteger tus testículos

¡Aquí si hay yemas!

Por 

es sí, tal como leéis. Un estudio reciente realizado en animales, con ratas albinas adultas tipo Wistar, determinan que la composición del aceite de oliva virgen extra podría ayudar en el mantenimiento funcional de varias de las actividades testiculares1,2. No todas las grasas que consumimos con la dieta pueden ser iguales de beneficiosas que la del aceite de oliva virgen extra. Desde hace décadas se prodiga sobre los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, en especial del uso del aceite de oliva, una grasa monoinsaturada rica en antioxidantes. Este estudio refleja como la calidad de la grasa puede repercutir sobre la fisiología del organismo. La administración de dietas ricas en grasas, con las mismas proporciones calóricas (isocalóricas) y con la única diferencia en el grado de saturación del ácido graso de la dieta, es decir, si las grasas son saturadas o insaturadas, demuestran resultados muy interesantes.

Que le guisen con aceite de oliva para que los proteja

Los animales fueron divididos en tres grupos. El primero de ellos fue alimentado con una dieta estándar y comercial (grupo 1). Los restantes grupos fueron alimentados con dietas ricas en grasas y muy calóricas (grupos 2 y 3). Grupo 2 era aquel que recibía una dieta suplementada con grasa monoinsaturada, proveniente del aceite de oliva virgen extra; y Grupo 3 aquella que se suplementaba con grasa saturada de la mantequilla con colesterol añadido. Posiblemente los componentes del aceite de oliva virgen, en concreto los polifenoles, sustancias con capacidad antioxidante y detoxificadora, son capaces de inducir protección ante situaciones de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Aunque el aceite de oliva virgen destaque evidencias significativas de mejorar ciertos aspectos negativos de la dieta con grasa saturada, que afectan a la fertilidad masculina, en el día de hoy, es pronto para poder confirmar que el aceite de oliva es una nueva herramienta terapéutica, para ser usada como medicamento o “nutracéutico”, con el fin de mejorar la infertilidad o la reproducción masculina. Sin embargo, son evidentes estos resultados sobre la mejoría de algunos parámetros testiculares que determinan protección inmunológica y protección frente al daño oxidativo por peroxidación lipídica. Son claras las mejorías a nivel testicular, pero ¿y a nivel general? También, aun siendo el aceite de oliva “una grasa”, mejora los perfiles lipídicos en plasma, es decir, reduce el colesterol total y su fracción lipoproteica denominada “colesterol malo (LDL)” junto con los triglicéridos; con todo esto se traduce a que también controla el peso corporal, reduciendo todos los signos clínicos de la obesidad.

Previamente ya se conocían más casos de éxitos del empleo del aceite de oliva en mujeres que hombres. Se conoce que implementar el aceite de oliva en la dieta de mujeres multiplica en 3,4 veces las posibilidades de éxito de tener un hijo tras los tratamientos de fertilidad “in vitro”3. Todo lo contrario ocurre con el género masculino donde no abunda información sobre este tema, solo se documenta que el consumo de aceite de oliva ayuda a combatir la disfunción eréctil4. Hasta ahora, son escasos los datos de ensayos aleatorios controlados en forma prospectiva usando el aceite de oliva virgen como “nueva arma terapéutica” contra la infertilidad masculina, aun así, parece que las intervenciones dietéticas van arrojando, poquito a poco, nuevos y prometedores resultados.www.masscience.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: