Investigan células madre para diagnosticar Parkinson y diabetes a tiempo

Néstor Emmanuel Díaz Martínez ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de este año. ESPECIAL

Ciudad de México.- La enfermedad de Parkinson, enfermedad neurológica que provoca temblor, rigidez corporal y otros síntomas, no tiene cura ni diagnóstico oportuno. Cuando se detecta el Parkinson, entre 80% y 90% de las neuronas ya están muertas, y el cerebro ya está muy deteriorado.

Por su parte, la diabetes afecta a 16% de los mexicanos, siendo el primer país con esta enfermedad dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Provocada por malos hábitos alimenticios y cotidianos, la epidemia suele causar consecuencias graves como insuficiencia renal o ceguera.

Néstor Emmanuel Díaz Martínez, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), busca aminorar y curar a futuro estas y otras enfermedades crónicas y neurodegenerativas mediante la investigación en células troncales (también conocidas como células madre), para lograr diagnósticos más tempranos y oportunos de ambas enfermedades, y encontrar fármacos o terapias génicas que reduzcan su incidencia.

“Queremos buscar una alternativa de cura”, comentó Díaz Martínez, quien por su investigación y trabajo ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de este año, otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), dentro de la categoría “Ciencia”.

Obteniendo células troncales de muestras de orina donadas por el Hospital Civil de Guadalajara, Díaz y su equipo de trabajo las cultivan y estudian. Estas “stem-cells” son modificadas genéticamente para ser reprogramadas en el tejido del cuerpo humano que necesite de nuevas células para recuperar su buen funcionamiento.

Buscan crear fármacos personalizados

A futuro, la medicina regenerativa pretende regenerar las células de un organismo, de suministrar fármacos personalizados y de generar terapias génicas que mejore la salud de las personas, aunque también tienen sus propios dilemas éticos.

El trabajo del doctor Néstor Emmanuel Díaz Martínez, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), lleva cuatro años desarrollándose y cuenta con el apoyo de diversas universidades como Cambridge en Inglaterra, además de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el más reciente, un estímulo de cinco millones de pesos.

A futuro, el trabajo se pondrá al servicio de la población jalisciense y mexicana con el menor costo posible para que al fin se puedan reducir los casos de Parkinson y diabetes. “Queremos que nuestras investigaciones tengan ese potencial de cubrir a una población enferma o subsanar una necesidad real, no quedarnos en mera ciencia”, aseguró Díaz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: