Manuela V. Carmona/ Ciudad Mendoza, Ver.- Acompañado de elementos antimotines y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el apoderado legal de la empresa “Hidroeléctrica Santa Rosa” Luis Cervantes Muñiz, se presentó la mañana de éste jueves en las instalaciones de la exfábrica de la antigua Compañía Industrial Veracruzana (Civsa), para presentar la documentación que acredita la legal propiedad del inmueble.
La llegada de las más de 20 patrullas con policías antimotines de la SSP a los accesos a la fábrica causó expectación entre la población; mientras al interior se hallaban 5 ex obreros, sin embargo el grupo de abogados de los nuevos propietarios pudieron acceder para iniciar dialogo con los representantes de obreros.
El abogado señaló que se buscó el acercamiento bajo garantías de seguridad, -con presencia de fuerza pública- pues al menos 150 obreros y sus representantes además de que no han cobrado sus créditos, mantienen bajo su resguardo el edificio.

“La empresa es copropietaria del 75 por ciento de los bienes de la empresa que quebró y en base a ello están en condiciones para rehabilitar la ex fábrica y que empiece a producir, por ello dialogamos con los representantes de los trabajadores ya que no queremos hacer las cosas de manera incorrecta, si no hacerlo con acuerdos. Esta es la primera ocasión que tenemos contacto con las bases pero están mal informados, con opiniones que no son apegadas a la realidad y pensaron cosas distintas”.
Agregó que la Civsa es una fábrica icónica que al está cerca del puerto de Veracruz puede generar exportaciones, además d que la población en Ciudad Mendoza requiere del trabajo. “Al esperar mano de obra de mendocinos, no se quiso iniciar con golpeteos o patadas, si no hacerlo de manera respetuosa; hemos sido cuidadosos para apoyar a los ex obreros, a las viudas y apoyar a los compañeros que se fueron al extranjero mediante el otorgamiento de poderes consulares”.
Tras sostener el dialogo, los apoderados legales de Hidroeléctrica Santa Rosa se retiraron, al igual que el grupo antimotín de la SSP, mientras los ex obreros que mantienen la posesión de las instalaciones se reunían al interior del edificio, en espera de la reunión que se celebrara la próxima semana en el interior de la Civsa.
Es de recordar que los bienes muebles e inmuebles de la antigua Compañía Industrial Veracruzana S.A, fueron adquiridos en un 75 por ciento de su copropiedad por “Hidroeléctrica Santa Rosa» el pasado mes de noviembre, sin embargo un grupo de copropietarios ex obreros hacen uso de las instalaciones, además de subarrendar un espacio para estacionamiento público.
Comentarios