Crean escáner que detecta lesiones y derrames milimétricos en el cerebro

Es capaz de detectar a tiempo surgimiento de tumores, nervios inflamados, coágulos y demás en el cerebro.

Estados Unidos.- La Clínica Mayo, que es una organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1889, comenzó a operar el escáner más avanzado del continente americano para detectar lesiones y derrames cerebrales milimétricos en pacientes humanos, lo que auxiliará a atender de manera más precisa daños que pueden trastornar funciones como el habla, movimiento o memoria.

Este primer escáner de 7 teslas para resonancias magnéticas fue construido por la compañía Siemens Healthineers y duplica la potencia de campo de los escáneres de 3 teslas usados hasta ahora en trabajo clínico. El uso del equipo fue posible después de aprobar un conjunto de pruebas de seguridad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los escáneres para resonancias magnéticas, como este nuevo equipo llamado MAGNETOM Terra, emplean campos magnéticos, medidos en teslas, y ondas de radio para crear imágenes de los órganos y tejidos corporales. La potencia de los teslas determina, en parte, cuánto detalle anatómico es posible obtener con las imágenes.

Los radiólogos de Mayo explican que el escáner para resonancias magnéticas sirve para obtener imágenes neurológicas y musculoesqueléticas sofisticadas.

“Esto representa una adición increíble a los escáneres para resonancias magnéticas y brinda a los médicos más recursos transformativos para garantizar que los pacientes reciban el diagnóstico y el tratamiento correctos”, explicó el doctor Kent Thielen, presidente del Departamento de Radiología de Clínica Mayo.

“El escáner de 7 teslas para resonancias magnéticas también permite a Clínica Mayo impulsar innovaciones en el campo de las imágenes médicas”, agregó.

Uno de los logros más importante es obtener imágenes cerebrales de mayor resolución que permiten visualizar pequeñas lesiones en pacientes que se presentan con micro-hemorragias relacionadas a traumatismos o con lesiones por esclerosis múltiple que la potencia de los campos menores tal vez no detectaría.

Otra de las ventajas del equipo será permitir visualizar la fuente anatómica de las convulsiones en pacientes sin diagnóstico previo para permitir su posible curación quirúrgica. También se podrá mejorar el detalle anatómico y respaldar con mayor grado de confianza el diagnóstico no invasivo mediante la obtención de imágenes del cartílago y otros tejidos de la rodilla.

MIRAR DENTRO DEL CUERPO. Clínica Mayo ha sido un centro innovador en obtención de imágenes clínicas. Sus expertos obtuvieron el primer escáner clínico de rayos X para tomografía computarizada en América del Norte en 1973; y más recientemente, consiguió la primera autorización de la FDA y de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid para el uso de una sustancia radiológica para la tomografía por emisión de positrones a fin de identificar el cáncer de próstata recurrente.

El vicepresidente principal y gerente general para resonancias magnéticas en Siemens Healthineers, Christoph Zindel comentó que  con el MAGNETOM Terra, por primera vez se pudo a disposición de los médicos la resonancia magnética de 7 teslas para uso clínico, lo cual marca un hito en la atención médica.

Agregó que la colaboración de Clínica Mayo con Siemens Healthineers permite impulsar la investigación y del cuidado médico.

“Estamos muy orgullosos de haber entregado el primer escáner de 7 teslas para uso clínico en América del Norte a una institución de tan alto calibre como Mayo, que aprecia cuán valiosas son las 7 teslas para sustentar el diagnóstico clínico en el camino hacia la medicina de precisión”, concluyó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: