Dan 20 días a fiscal Winckler para que investigue a otros 7 ex duartistas corruptos

Fernando Benitez Obeso de los funcionarios protegidos por fiscalía junto con Spinoso,Deantes, Mota, Benitez y otros a los que no se les ha tocado pese a que participaron en actos irregulares
Xalapa, Ver.- Un juez federal emplazó al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, para integrar carpetas de investigación contra siete  funcionarios de primer nivel del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, además de considerarlo omiso en el caso.
Los ex funcionarios que deberán enfrentar a la justicia son el ex secretario de salud Fernando Benitez Obeso, Vicente Benitez ex tesorero que llevaba las maletas con muchos millones a Toluca en un avión privado. El ex subsecretario de finanzas, Juan Manuel del Castillo. 
Además estarán siendo investigados el ex secretario de educación  Adolfo Mota, de finanzas Antonio Gómez Pelegrín, el ex oficial mayor de educación Edgar Spinoso y Rosendo Pelayo.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) han dilatado las investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por ex funcionarios de Duarte, determinó un juzgado federal al conceder un amparo la empresa GB Plus SA de CV SOFOM ENR que denunció al exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, por diversos actos constitutivos de delito.
La firma denunció a Benítez Obeso en febrero pasado por abuso de confianza y de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, por considerar que como secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte obstaculizó las operaciones mercantiles entre la compañía y los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
La denuncia asentada en la Carpeta de Investigación FESP/164/2017/I-02 y radicada con el número FGE/FIM/CI/184/2017, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la FGE, nunca registró actividad.
El representante legal de la compañía, Helios Castro Rico, recordó que en septiembre del 2017 presentaron la demanda de amparo, luego de que el fiscal quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales fue omiso en integrar la indagatoria y, por consecuencia, no concluirla.
La única y última actuación, estableció Helios Castro, ocurrió el 4 de octubre pasado cuando Benítez Obeso fue citado para rendir su declaración ministerial con relación a los hechos denunciados.
Con la sentencia del juicio de amparo se declaró fundado y suficiente el acto reclamado al Fiscal Quinto adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por lo que la FGE deberá resolver en un plazo de 20 días el ejercicio o no de la acción penal.
“Nos fue notificada formalmente la sentencia en la que el juez de Distrito confirma que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa e incluso denota una actitud pasiva para efecto de investigar los hechos que nosotros denunciamos”, explicó Helios Castro.
Fiscalía reconoce dilación
La FGE reconoció dilación en la denuncia interpuesta en contra del exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
En noviembre pasado, la Fiscalía respondió a una solicitud de información que “la Carpeta de Investigación (…) se encuentra en trámite”. Ver la respuesta.
Reclaman que existe impunidad a corruptos
El asesor jurídico de GB Plus, Juan José Llanes Gil, consideró que el actual Gobierno de Veracruz mantiene las mismas prácticas para conceder impunidad a los corruptos.
Llanes Gil recordó que el mismo gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, siendo candidato a la gubernatura, tuvo que recurrir a la justicia federal para que forzara a la Fiscalía General del Estado a integrar y darle curso a diversas denuncias que él mismo presentó.
“Año y medio después, hay empresas como GB Plus que se ven en la necesidad de recurrir a los tribunales de la federación para que ahora ésta administración cumpla con su deber”, dijo.
El abogado consideró que la sentencia del Poder Judicial de la Federación confirma lo que muchos veracruzanos reclaman al actual Gobernador.
«Hemos expresado desde que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares comenzó: que hay criterios de aplicación de justicia que son selectivos; a algunos se les castiga y a otros se les deja en un estado de impunidad”, reclamó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: