Restaurarán mural de obreros en Ciudad Mendoza

El hermoso mural de la región donde habitan los obreros más valientes de todo México
- en Cultura

Manuela V. Carmona, Ciudad Mendoza, Ver.- El mural pintado en el año de 1983 en la sala de Cabildos del palacio municipal de Ciudad Mendoza por el artista plástico mendocino, José Antonio Pérez Martínez, donde conjuga el tema de la lucha obrera con las características naturales de la región, podría ser restaurado este año, por el pintor Rogelio Urrusti Chávez Maceda.

El también artista platico, explicó que la obra presenta rayones y una micosis en su base, lo cual podría ser restaurado previo análisis de filtración de humedad en los muros del inmueble. “A pesar de las condiciones actuales debo decir que son mejores que las encontradas nueve años atrás en que inició un retocado en los colores y matices de esta importante obra”.

Con 48 años de experiencia en el trabajo de las artes plásticas, dijo que buscará sea decretado patrimonio de la humanidad a través de la UNESCO, pues la labor del artista para plasmar el acontecer del pueblo Mendocino desde su nacimiento a manera de cronología, narra importantes pasajes históricos, todos ellos del acontecer de un importante municipio que fue punta textil y económica para la región de Orizaba.

Es de recordar que José Antonio Pérez Martínez, artista mendocino fallecido hace 14 años, mantuvo una trayectoria artística en la pintura única en la región. Su obra, archivo vivo de diversas etapas sociales de Ciudad Mendoza, trascendió las fronteras del país.

Por su parte Rogelio Urrusti Chávez Maceda, es un pintor y caricaturista de origen Veracruzano pero radicado en tierras tabasqueñas, con importantes obras, entre las que destacan “Sandino vive, la lucha sigue, combate de Ocotal, Nueva Segovia bombardeo 1927” y el mural ubicado en Villahermosa Tabasco denominado ”Rescate de la cultura Olmeca, Maya Chontal”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: