Un 15 de enero nace Moliére

Dramaturgo Moliére
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 15 de enero nacieron personajes de la Cultura como el escritor Moliére; el activista y defensor de los derechos civiles de los afroamericanos Martin Luther King y el pintor Daniel Vázquez; murieron la luchadora social Rosa Luxemburgo, el pintor Raymond G. Yves Tanguy y la soprano Victoria de los Ángeles.

1622.- Nace en París el dramaturgo y actor Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére. Es autor de obras clásicas como «El burgués gentilhombre», «El avaro» y «El médico a palos». Muere el 17 de febrero de 1673.

1759.- Es inaugurado el Museo Británico en Londres, uno de los más visitados por resguardar una de las más importantes colecciones de antigüedades del mundo (alrededor de siete millones de objetos de los cinco continentes).

1796.- Los restos del navegante genovés Cristóbal Colón, descubridor de América, que muere en Valladolid, España, en 1504, son desembarcados en La Habana, Cuba, para ser depositados en la Catedral de la isla.

1798.- El pintor español Francisco de Goya y Lucientes empieza a pintar los frescos de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida, considerada una de sus obras maestras.

1869.- Por decreto del presidente mexicano Benito Juárez es erigido el estado de Hidalgo. Con ello se rinde homenaje al caudillo de la Independencia Nacional, Miguel Hidalgo y Costilla.

1882.- Nace el pintor Daniel Vázquez Díaz, una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Muere en Madrid el 17 de marzo de 1969.

1900.- Se inaugura en la Ciudad de México el servicio de tranvías eléctricos en la ruta Zócalo-Tacubaya.

1913.- Se lleva a cabo la primera transmisión telefónica inalámbrica entre Nueva York y Berlín.

1919.- Muere asesinada la luchadora social alemana, de origen polaco, Rosa Luxemburgo, figura central del socialismo internacional. Inicia desde muy joven su trayectoria política y deja un importante legado teórico. Nace el 5 de marzo de 1871.

1929.- Ve la primera luz en Georgia, Estados Unidos, Martin Luther King Jr., pastor protestante y defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, labor por la cual obtiene el Premio Nobel de la Paz en 1964. Muere asesinado el 4 de abril de 1968.

1943.- Es inaugurado el edificio del Pentágono, en Washington, Estados Unidos, sede del Departamento de Defensa de ese país. Es considerado el inmueble para oficinas más grande del mundo.

1946.- Se crea la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), institución colectiva que representa los derechos de los músicos y compositores del país.

1955.- Fallece el pintor francés Raymond Georges Yves Tanguy, quien pertenece a la corriente surrealista. Sus obras de extraños y fantásticos huesos con formas de ameba, ordenadas en paisajes imaginarios carentes de vida, le permiten alcanzar la fama mundial. Nace el 5 de enero de 1900.

1996.- El escritor peruano, naturalizado español, Mario Vargas Llosa, toma posesión del sillón «L» de la Real Academia Española de la Lengua. Es autor de obras como «La fiesta del chivo», «La ciudad y los perros» y «El pez en el agua», entre otras.

2005.- Perece la soprano española Victoria de los Ángeles, una de las más grandes voces del siglo XX y una de las principales intérpretes de la música antigua española, barroca, del «lied» alemán y de la canción francesa. Nace el 1 de noviembre de 1923.

2005.- Deja de existir la escritora estadounidense Elizabeth Janeway, figura literaria de la década de 1940. Destaca también como activista social e historiadora. Nace el 7 de octubre de 1913.

2006.- Una cápsula espacial cargada con polvo de cometa completa su viaje de cuatro mil 500 millones de kilómetros, aterrizando sin problemas en el desierto de Utah, Estados Unidos, tras ser esperada desde hace siete años por científicos para analizar el origen del universo.

2007.- Se va de este mundo el físico canadiense James Hillier, creador del primer telescopio electrónico y cuya trayectoria científica le ha valido un vasto número de condecoraciones como el «National Inventors Hall of Fame». Nace el 22 de agosto de 1915.

2009.- Ocurre el deceso del periodista y político ecuatoriano Lincoln Savonarola Verduga Loor, quien es reconocido por su amplia trayectoria periodísitca y su trabajo en el servicio público de su país. Nace el 25 de diciembre de 1917.

2010.- Pierde la vida el bioquímico americano Marshall Warren Nierenberg, quien compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1968 con el científico Har Gobin Khoranapor la descripción del código genético. Nace el 10 de abril de 1927.

2012.- Deja de respirar el músico venezolano Rafael Rincón González, autor de unas 600 canciones, entre ellas «Pregones zulianos», grabados por la Royal Philharmonic Orchestra. En 1993 su música fue declarada patrimonio del estado de Zulia. Nació el 30 de septiembre de 1922.

2013.- Muere el filósofo, psicoanalista y escritor francés Jean Bertrand Pontalis, en 1974 fundó la revista «Nouvelle Revue de Psychanalyse» y en 1979 ingresó al comité de lectorado de la editorial Gallimard. Nace el 15 de enero de 1924.

2013.- Fallece el editor español Gonzalo Canedo, director de la editorial «Libros del silencio», en la que su principal objetivo fue no dejarse guiar por propósito exclusivamente comerciales y en el que elaboró un catálogo atractivo para el lector. Nace en 1955.

2013.- Se va de este mundo el compositor mexicano Mario Kuri Aldana, su trabajo le valió el reconocimiento al mejor compositor por la Asociación de Periodistas Teatrales en 1990. Nace el 15 de agosto de 1931.

2014.- Ocurre el deceso del astrónomo John Lowry Dobson, quien fue promotor de un diseño para un telescopio de bajo costo y portátil que lleva su nombre, Telescopio Dobson. Nace el 14 de septiembre de 1915.

2015.- Fallece el periodista y escritor español José Luis Alviteien se caracterizó por imprimir en sus textos ironía y su muy particular sentido del humor. Fue merecedor del Premio Diego Bernal por su trayectoria periodística. Nace en 1949.

2015.- Se extingue la vida del poeta, novelista y dramaturgo argentino Arnaldo Calveyra, considerado una de las voces más originales en Latinoamérica y quien fuera condecorado por el gobierno francés con la Orden de las Artes y de las Letras. Nace en 1929.

2015.- Fenece el compositor estadounidense Ervin Maurice Druckman, Ervin Drake, considerado uno de los más importantes en su país y quien escribió cientos de canciones para artistas como Frank Sinatra y Ella Fitzgerald. Nace el 3 de abril de 1919.

2017.- Pierde la vida el fotógrafo británico, especializado en jazz y blues, Terry Cryer. Su labor se consolidó desde los años 50, entre sus fotografiados más memorables figuran nombres como el de Peter Sellers y Paul Ma Cartney. Nació en 1934.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: