Transparencia y legalidad en la designación del Fiscal Anticorrupción: Enríquez Ambell

Plumas Libres

Xalapa, Ver. Con total transparencia y apego a la legalidad, este miércoles 24 de enero, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, de la LXIV Legislatura de Veracruz, integrada por los diputados José Luis Enríquez Ambell, María Josefina Gamboa Torales y Zenyazen Roberto Escobar García, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, entrevistaron a 22 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Cada uno de los postulantes dispuso de 5 minutos para realizar una exposición general en la cual hablaron de su formación académica, experiencia personal, logros profesionales y las razones por las cuales aspiran a ocupar el cargo.

Posteriormente contaron con otros 5 minutos para responder a una pregunta elegida por cada uno de los aspirantes, de una urna colocada a su costado.

El ejercicio de entrevistas se realizó con total transparencia y en apego a la convocatoria que aprobó el Pleno de la LXIV Legislatura, con el objetivo de elegir a quien cuente con el mejor perfil y encabece la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sostuvo el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Enríquez Ambell, quien rechazó una simulación en la elección del Fiscal.

Destacó que a diferencia del pasado, donde prevalecía la imposición, la LXIV Legislatura optó por un proceso democrático y abierto a los ciudadanos veracruzanos, para que presenten su plan de trabajo y de esta manera sean considerados para el cargo.

Cumplieron con esta etapa de entrevista los ciudadanos: José Luis Zamora Salicrup, Jorge Yunis Manzanares, Fernando Rojas Calderón, Miguel González González, Teresa Cruz Flores,  Enrique Rentería Zavaleta, Félix Manuel Méndez García, José Guadalupe Altamirano Castro, Jeremías Zúñiga Mezano,  Mónica Gasperín Zanatta.

También asistieron Andrés Espinoza Barradas, José Adrián Martínez Escandón,  Víctor Manuel Contreras Galván, Gerardo Escobedo Muñoz, Marcos Even Torres Zamudio,  Andrés Domínguez Fernández, René Buenrostro Hernández, Dulce María Silva de la Miyar, Gustavo Fernando Vasto Pulido, Karina García Vélez, Ángel Muñoz Ocampo y José Ovando Aguilar.

Derivado de la convocatoria emitida por el pleno de la LXIV Legislatura, el pasado 5 de enero, se inscribieron 25 personas,de éstas dos –por escrito- declinaron y uno más no se presentó a la entrevista, por lo que la lista de aspirantes se redujo a 22.

Conforme a la convocatoria, en breve, la Comisión de Procuración de Justicia sesionará para analizar las propuestas de quienes ya cumplieron con los requisitos establecidos.Revisarány debatirán en relación a la experiencia, trayectoria y los conocimientos vertidos en la entrevista, como los principales criterios a valorar.

Cabe destacar que esta instancia legislativa –previo consenso entre sus integrantes- formulará el Dictamen con la terna de las personas que consideren con más altos méritos para el cargo de Fiscal Anticorrupción. Será el Pleno del Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, el que habrá de elegir a alguno de los tres como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: