Recomendaciones para protegerse contra la neumonia en estos fríos

Plumas Libres
- en Salud

Veracruz, Ver. El IMSS, recomienda protegerse contra la neumonía, enfermedad que se manifiesta con inflamación de los pulmones, provocada por la infección de algún virus, bacteria u hongo.

Entre las medidas de prevención, se encuentra el lavado de manos con frecuencia, especialmente antes de preparar y consumir alimentos, después de sonarse la nariz, de ir al baño, de cambiar un pañal; o bien, evitar el contacto con personas enfermas, no fumar, además de vacunarse contra la neumonía y abrigarse muy bien en esta temporada invernal.

El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Dagoberto Xolocotzi Camarillo, destacó que los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de contraer neumonía, abarcan desde una enfermedad pulmonar crónica como fibrosis quística, fumar o lesión cerebral.

“Los problemas en el sistema inmunitario derivados del tratamiento contra el cáncer, algún trasplante de órgano o bien por padecer VIH/SIDA, suelen ser condicionantes, y no hay que olvidar, que los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores”.

El especialista en medicina Familiar explicó, que los síntomas más comunes pueden ser tos con mucosidad amarillenta, verdosa e incluso con sangre, fiebre leve o elevada, escalofríos, así como dificultad para respirar, lo cual puede ocurrir únicamente al subir escaleras o esforzarse.

“La neumonía es una enfermedad que de no llegar a tratarse adecuadamente puede ser mortal por sus complicaciones, sobre todo en personas con padecimientos crónicos-degenerativos, con obesidad, en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65 años”, subrayó el doctor Xolocotzi Camarillo.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: