Reducen en un 60% los salarios de los ediles de Xalapa; alcalde ganará 75 mil pesos al mes

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Por unanimidad de los 14 ediles presentes, el Cabildo de Xalapa aprobó en Sesión Extraordinaria el nuevo tabulador salarial para los servidores públicos municipales, que permitirá transparentar y racionalizar el gasto en remuneraciones, así como obtener ahorros estimados en más de 17 millones de pesos anuales, que se orientarán a obras públicas y programas sociales, en beneficio de la población.

De acuerdo con lo autorizado, el Presidente Municipal tendrá una remuneración mensual neta de 75 mil pesos y ningún edil o funcionario ganará más que él. La Síndica Única tendrá una reducción salarial de 65 por ciento en comparación con la administración pasada, cuando era de 199 mil 505.50 pesos. Ahora obtendrá 70 mil pesos netos.

Los regidores tendrán una disminución mensual de entre 45 y 68 por ciento, considerando el aproximado máximo y mínimo pagado en la anterior administración, que fluctuaba entre 117 mil 688.40 pesos y 199 mil 838.40 pesos netos. Los actuales regidores percibirán 65 mil pesos netos.

En su exposición, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján explicó que la propuesta de tabulador se basó en el análisis de la información obtenida como parte del proceso de entrega-recepción, que no refleja las erogaciones que se hacían por concepto de remuneraciones, pues no incluye las compensaciones y bonos otorgados a los diversos servidores públicos definidos en la plantilla de personal del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Esto incumplía las obligaciones de transparencia en materia salarial, previstas en el artículo 15 de la Ley 875 de Trasparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, y los Lineamientos Técnicos Generales emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, que contiene el Principio de Máxima Publicidad.

Respecto del Presidente Municipal anterior, “ante la falta de información confiable, no se ha podido determinar con precisión las remuneraciones que percibía. En la documentación analizada se presume que sus ingresos rondaban los 56 mil 813.37 pesos mensuales netos, lo que resulta incongruente, considerando los montos registrados en los casos anteriores, manifestó la Síndica Única.

“Es importante resaltar que para propósitos comparativos se tomaron como referencia las remuneraciones netas reportadas en la documentación disponible –agregó–. Sin embargo, las remuneraciones brutas son, con mucho, el costo real de la administración municipal al pueblo”.

Destacó que el haberse dispuesto de recursos públicos para cubrir emolumentos extraordinarios es contrario a lo señalado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, e incumple lo previsto en el artículo 4 del Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa.

La Síndica Única expuso que continuar con esta práctica administrativa “no sólo nos haría sujetos de responsabilidad, sino que también iría a contrapelo del reclamo de máxima transparencia que ha expresado la ciudadanía de Xalapa”.

En cuanto al personal operativo de confianza, en la administración anterior se estableció como monto máximo a pagar 7 mil 835 pesos, pero se documentó que había diversas remuneraciones, que podían ascender hasta 50 mil pesos, sin que esto se encontrara debidamente transparentado, ya que la asignación se realizaba de manera discrecional.

Por lo anterior, en el tabulador aprobado por el Cabildo se estableció que el personal operativo de confianza perciba mensualmente como mínimo neto 5 mil pesos, y como máximo, 15 mil.

 

Comentarios

  1. Tendremos que exigirles acorde a su envidiable salario. Hace unos dias Hipocrito dijo que ganaria 70 mil ya tan rapido se aumento 5 mil?

  2. No pues también habrá que bajarle el sueldo a yunes Linares ya que no ha hecho nada solo despedir gente y meter estudiantes en las nóminas de gobierno del estado, así como funcionarios que no sirve

    1. otro chayotero peñabot. cuanto te pagan por escribir las pendejadas que escribes ????, eso también es del presupuesto

  3. A los ninis y gente callejera no les parece nada. Está igual que Claudia Guerrero
    AMLO presidente.

  4. Hipolito tiene de secretario particular al hijo de la Secretaria Academica de la UV Magdalena Hernandez a cambio de tenerlo “comisionado” pagandole su tiemplo completo

  5. Para ratototas la administracion del junior Americo y sus “sindico, regidores etc, esos si robaron. Solo hay que ver las difetencia de cuando gobierna el PRI. Esos si que saben robar.

  6. Es algo histórico, nunca una administración en Xalapa se había retirado todos los bonos estúpidos que se autorecetaban. Se jactaban de ganar incluso menos pero con sus bonos nos ensartaban super rico. La neta quien no quiera ver esto como algo positivo es porque tenía hueso con la pasada administración y aún le arde o está muy pendejo.

  7. Los cambos son buenos lo dificil sera que los sangradores del herario se acostumbren y lo que se ahorren los municipios no se lo vayan a dar a las campañas permanentes politicas de morena y sus disque universidades.

  8. Pues sí, parece un buen “ahorro” en cuanto a salarios de los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa. Ahora bien, 75 mil varos al mes sigue siendo un pastón, casi un millón al año. Vamos a ver si en éste primer año lo desquitan de verdad, porque si no ofrecen resultados en su gestión, vale madres que se bajen el sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.