Denuncian xalapeños incrementos a las tarifas del agua: Alcalde se hace desentendido

El alcalde Hipólito Rodríguez dice que no autorizó los incrementos, pero los aplica su gobierno

Xalapa, Ver.- Los cobros por el servicio de agua en la ciudad han incrementado, en algunos casos, durante el primer mes de este 2018 en comparación con el año pasado. Esa situación está ocurriendo también en el pago anual anticipado. Durante las últimas semanas, han sido varias las quejas de xalapeños que aseguran que están pagando más que antes.

De acuerdo con lo consultado por Diario de Xalapa, una usuaria de la colonia Progreso refirió que mientras el año pasado pagó 968 pesos este año fueron mil 200 los que tuvo que desembolsar por el servicio de agua.

En la colonia Guadalupe Rodríguez también se han registrado incrementos en los recibos, en un domicilio de la mencionada colonia, el recibo pasó de 160 pesos mensuales a llegar de 200 pesos. Situación similar enfrentan varios de los vecinos que aseguran que aunque son unos pesos más, el consumo que hacen del agua es el mismo por lo que hay inconformidad.

En la colonia Emiliano Zapata también se han registrado incrementos considerables en el cobro de los servicios ya que, mientras había personas que pagaban 100 pesos por el servicio, ahora deberán pagar hasta 130 pesos.

Aunque en otras colonias las variaciones han sido mínimas como en el caso del centro, la inconformidad es que si el consumo es el mismo, no debería incrementar el costo.

En el fraccionamiento Lomas del Tejar un usuario recibió su recibo por 122 pesos en este primer mes de 2018, mientras que en 2017 llegó a pagar hasta 300 pesos, por lo que en su caso fue menor.

Sin embargo, en la página oficial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) las tarifas por servicio de agua por metro cúbico son en promedio 3 pesos más bajas que el año pasado.

HABRÁ AJUSTE EN LAS TARIFAS

Al respecto el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que si existen incrementos no fueron aprobados por su gobierno. Admitió la queja que existe entre los usuarios ante la fluctuación de los cobros del agua y sostuvo que ya se trabaja un nuevo modelo que permita cobrar lo justo.

“Nosotros por supuesto que no queremos que aumente el precio que la gente paga por el agua, si ha habido algún aumento nosotros no lo aprobamos, eso viene de la gestión anterior”, dijo.

Explicó que lo que acaba de aprobar el órgano de gobierno de CMAS es un estudio socioeconómico para avanzar hacia un nuevo modelo tarifario que permita que los estratos pobres paguen menos.

Asimismo que ello permita que se regularicen los pagos, dado que existe una oscilación muy irregular en las facturas.

“Yo lo he escuchado de muchos ciudadanos, vecinos, amigos, los precios oscilan de una manera muy caprichosa y precisamente por eso vamos a hacer un estudio socioeconómico, vamos a hacer un trabajo junto con la Universidad Veracruzana para hacer este estudio seria y rigurosamente”, dijo.

La intención de ello, remarcó, es tener las bases de un diagnóstico que permita definir un nuevo modelo de tarifas considerando que actualmente no hay distinción entre tamaño de comercios y consumidores.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: