Reconocen a la LXIV Legislatura por aprobar la “Cátedra por la Paz”

Plumas Libres

Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz recibió un reconocimiento público por parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP), por la reciente aprobación de la reforma para establecer que en las instituciones de educación media superior deberá instaurarse la “Cátedra por la Paz”, como una forma de coadyuvar al fortalecimiento de los valores, el diálogo y el respeto entre todos.

El diputado José Kirsch Sánchez dijo que este logro se debió al apoyo de los diversos grupos legislativos y de su bancada que coordina la diputada Yazmín Copete Zapot. Agregó que el pasado 31 de enero se aprobó la reforma a la Ley de Educación y con ello la implementación de la Cátedra por la Paz, cuyo objeto es fomentar los valores y principios éticos desde las aulas, y así alejar a las nuevas generaciones de los conflictos que se viven actualmente.

Esta cátedra –añadió- creará ciudadanos honestos y con la capacidad empática para ayudarse mutuamente.  Debemos recordar que los pueblos que tienen una cultura de educación generan desarrollo, con base a recuperar principios y valores, indicó Kirsch Sánchez.

A través del foro legislativo denominado “Veracruz como punta de lanza en la construcción de una cultura de paz en la educación” el Coordinador Nacional de la Embajada de Activistas por la Paz, Francisco Javier Guerra González, destacó el trabajo del Congreso de Veracruz por aprobar esta reforma, pero sobre todo al diputado José Kirsch Sánchez al ser quien tomó esta iniciativa y la impulsó para que fuera una realidad.

Enfatizó que la ALIUP viene trabajando por un objetivo, que es una cultura de paz a través de la participación de todos los actores sociales. “En la medida de unir esfuerzos habremos de llegar más fuerte a la ansiada meta de una mejor sociedad”.

La promotora de la ALIUP del Golfo de México, Luciana Concepción Medrano Alcázar, señaló que vivimos en una sociedad globalizada en la que los jóvenes están expuestos a los diversos instrumentos tecnológicos que permiten acceder más fácilmente a herramientas nocivas que pueden generar violencia; sin embargo –destacó- se puede educar para la paz y se puede educar para la guerra.

Con la reciente reforma y la instauración de la Cátedra por la Paz, se buscará el respeto al prójimo y a la vida; además de inculcar que todas las personas nacen iguales  y libres.

Al evento acudieron: la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Yazmín Copete Zapot; el diputado José Luis Enríquez Ambell; el titular de la Secretaría General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos; el presidente de la Federación de Universidades e Institutos Privados en Educación, Arturo Mattiello Canales; de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA) y de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FIUPES), Carlos Arturo Luna Escudero; el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, Lauro Hugo López Zumaya, así como académicos, alumnos universitarios y público en general.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: