Detecta ayuntamiento de Xalapa, 139 inconsistencias en datos entregados por Américo Zúñiga

Muchas irregularidades de todo tipo le encontró la sindica Ivone Cisneros a lo entregado por Américo Zúñiga, serán llamados a cuentas.

Xalapa, Ver.- Por acuerdo mayoritario del Cabildo, la Contraloría Interna del H. Ayuntamiento de Xalapa llamará a los servidores públicos de la administración anterior, para que expresen lo que a su interés convenga u ofrezcan información o documentación, respecto de las 139 inconsistencias contenidas en el Dictamen de la Comisión Especial de Entrega-Recepción de la administración municipal 2014-2017.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada este viernes, con diez votos a favor y cinco abstenciones, se aprobó esta medida prevista en la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que las observaciones mencionadas indican irregularidad, falta de información o incumplimiento en cuanto a los documentos que debe entregar una administración municipal saliente.

La síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján leyó un resumen del Dictamen –27 fojas y 22 anexos que suman 267 folios–, que consigna inconsistencias en los rubros de Organización, Planeación, Marco Regulatorio y Situación Legal, Finanzas, Administración, Inversión Pública, Transparencia, Control y Fiscalización, Compromisos Institucionales y otros.

Así, por ejemplo, el organigrama recibido no corresponde a la estructura orgánica funcional que operaba. No existe constancia de la implementación del procedimiento para otorgar estímulos económicos a los empleados municipales, pues se encontró que estos pagos se realizaban discrecionalmente, sin corresponder a evaluación alguna.

La información básica de las entidades paramunicipales como la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y el Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS), no se entregó. Tampoco se ejercieron en su totalidad los recursos de distintos fondos para el fortalecimiento municipal, y se carece de un registro de contratos y convenios, así como más de un centenar de expedientes de juicios emprendidos por el Ayuntamiento, en su contra, contratos y acuerdos.

Se detectó la omisión del registro de existencias en almacén por 1.35 millones de pesos; 211 bienes muebles faltantes y 106 sobrantes, así como mil 253 bienes otorgados en comodato no registrados en los estados financieros. En la verificación de la plantilla de personal, con 3 mil 516 trabajadores sindicalizados y de confianza, se encontró ausencias y empleados sin asignación de actividades.

La Síndica dijo que no se recibieron las claves de acceso de todos los sistemas de información, lo que generó que el portal de Internet del Ayuntamiento estuviera fuera de servicio, y en cuanto a inversión pública, se desconoce las condiciones, avances o situación administrativa de diversas obras en proceso.

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó el esfuerzo que implicó emitir este Dictamen, pues al mismo tiempo de examinar documentos complejos, el equipo de Gobierno atendió a la población en la gestión diaria, como es su deber.

Subrayó aspectos que consideró de amplio interés público, como la inexistencia de contraseñas para actualizar la página de Internet, que negó a los ciudadanos su derecho a la información y complicó las tareas en materia de transparencia. Se recibió una nómina muy abultada, con más de tres mil plazas, que implica destinar casi la mitad del presupuesto al pago de la nómina.

La obra pública –continuó el Presidente Municipal–, a la que se destina buena parte de los recursos disponibles, se debe someter a evaluación del Cabildo y los órganos de gobierno, porque requiere ver en campo y confrontar con la realidad lo que dicen los documentos.

En el debate también intervinieron los regidores Luiza Angélica Bernal Velázquez, María Consuelo Niembro Domínguez, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan Gabriel Fernández Garibay, Ana María Córdoba Hernández y Consuelo Ocampo Cano.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: