Un 11 de febrero nació el inventor Tomás Alva Edison

Thomas Alva Edison inventor del foco, el fonógrafo entre otras cosas
- en Cultura

Xalapa, Ver.-Un 11 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el físico Thomas Alva Edison, el científico William Henry Fox Talbot y el sociólogo Pablo González Casanova; murieron el filósofo René Descartes, el escritor José Tomás de Cuéllar y la poeta Sylvia Plath.

1650.- Muere el filósofo, físico y matemático francés René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna. Autor de «Meditaciones» y «Principios de Filosofía». Nace el 31 de marzo de 1596.

1800.- Nace el científico británico William Henry Fox Talbot, quien destaca por sus contribuciones al desarrollo de la fotografía. Muere el 17 de septiembre de 1877.

847.- Ve la primera luz el físico estadounidense Thomas Alva Edison, inventor de numerosos aparatos como el fonógrafo, la lámpara incandescente y el kinetoscopio, entre otros. Muere el 18 de octubre de 1931.

1860.- Muere el poeta, periodista, médico y político mexicano Manuel Eulogio Carpio Hernández, integrante del grupo fundador de la Academia de Medicina. Nace el 1 de marzo de 1791.

1868.- Fallece el físico francés Jean Bernard Leon Foucault, inventor del péndulo y de la técnica de construcción de los grandes telescopios. Nace el 18 de septiembre de 1819.

1894.- Deja de existir el novelista y dramaturgo mexicano José Tomás de Cuéllar, perteneciente a la corriente de escritores costumbristas mexicanos y cuya ficción folletinesca «El comerciante en perlas» se publica en un total de 60 entregas. Nace el 18 de septiembre de 1830.

1922.- Ocurre el nacimiento del sociólogo mexicano Pablo González Casanova, rector de la UNAM de 1970 a 1972, lapso en el que profundiza la reforma académica de la Universidad, se crean los Colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.

1963.- Se suicida la poeta estadounidense Sylvia Plath, en cuya obra destacan sus escritos sobre la esclavitud de la condición femenina. Autora de la novela autobiográfica «La campana de cristal». Es galardonada póstumamente con el premio Pulitzer en 1981. Nace el 27 de octubre de 1932.

2001.- Muere el escultor argentino, de origen italiano, Libero Badii, cuyas obras se han presentado en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y España. También incursiona en grabado, collage, cerámica y serigrafía. Nace el 2 de febrero de 1916.

2005.- El fotógrafo indio Arko Datta es galardonado con el premio del certamen World Press Photo de Ámsterdam. La imagen a color ganadora muestra a una mujer india que llora por un familiar fallecido a causa del tsunami en la región asiática.

2005.- Investigadores argentinos hallan en la Patagonia el único yacimiento existente hasta ahora de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.

2006.- Perece el pintor chileno Jorge Vidal, considerado uno de los introductores del arte abstracto en Valladolid, España, donde forma parte del grupo «Jacobo» de Simancas. Nace en 1943.

2006.- Se va de este mundo el escritor estadounidense Peter Benchley, autor del best seller «Tiburón», el cual alcanza un nivel de ventas de 20 millones de ejemplares y la filmación de la película. Nace el 8 de mayo de 1940.

2007.- Muere el pintor español Juan Giralt, considerado un clásico del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Nace en 1940.

2007.- Fallece la escritora sueca Marianne Fredriksson, autora de 13 novelas y numerosos ensayos de ficción. Su obra más conocida «Las hijas de Hanna», es traducido a más de 40 idiomas. Nace el 28 de marzo de 1927.

2009.- En México es instituida la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca, a fin de rescatar una añeja tradición musical y sacar del olvido a compositores e instrumentos.

2010.- El escritor y filósofo español Fernando Savater es investido con los doctorados Honoris Causa por la Universidad de Colima y la Autónoma de San Luis Potosí. 2011.- Perece el escritor y poeta finlandés Bo Capelan, quien escribía en sueco y publicó varias novelas y libros de poemas; uno de sus textos más famosos es «Winter was Hard», que fue trasladado a la música por el compositor Aulis Sallien. Nace el 25 de octubre de 1926.

2013.- Ocurre el deceso del escritor, intelectual, abogado y comunista boliviano Ramiro Otero Lugones, quien además fue un defensor de los derechos humanos, idealista y fundador del Partido Comunista de Bolivia. Nace el 9 de noviembre de 1928.

2014.- Se va de este mundo el latinista y catedrático español Santiago Segura, quien también fue experto en estudios clásicos, ganador del Premio Nacional de Edición Universitaria por “Las plantas en la Biblia”, junto con Javier Torres Ripa. Nace el 25 de julio de 1922.

 

 

 

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/60699/0/efemerides-de-cultura-para-el-11-de-febrero/#xtor=AD-1&xts=513356

Comentarios

  1. La pintura abstracta y esa cualidad de representar algo distinto para cada espectador la hace única e interesante. En ese basto universo de lo abstracto, el puntillismo abstracto, te hace pensar, imaginar y recrear una obra, cada espectador puede ver algo distinto y es que el pintor crea la obra y el público la multiplica. El trabajo artístico de Gabino Amaya Cacho es innovador en esa área, bien por él, ya venía haciendo cuadros interesantes como Neptuno, El Morralero, Concierto para Venus, Girls playing in the tree, Icarus and Daedalus y The dream of Jacob.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: