Desaparecidos de Paso del Macho ¿cómo los de Tierra Blanca?

La alcaldesa de Córdoba Leticia López denunció constante violencia política en razón de género en los medios del empresario José Abella que debe pagar multa
- en Foro libre
Reforma, Ciro Gómez Leyva, El Universal, Proceso, ONEA…Ya nomás falta que denuncie al Suckerverg y a la banda del pájaro azul–Chopenjawer
Pablo Jair Ortega/ Columna Sinnombre
Desde hace unos días hay una campaña nacional para pedir por la localización de 4 personas que desaparecieron en el puerto de Veracruz. El tema no ha trascendido quizás porque se atravesaron los cierres de precampañas y el Carnaval de Veracruz, cuya imagen más viral es la de dos hombres dándose cariño en pleno malecón.
Pero de los cuatro desaparecidos no se dice nada.
Según información encontrada en la página de Facebook «Julián y Maricela pronto estarán en casa», el pasado 3 de febrero, Julieta Gómez Güemes –originaria de la ciudad de México– fue a visitar a su amiga Maricela Sarmiento Villalobos y a su esposo Julián Antonio León Guzmán (ambos originarios de Paso del Macho, un pueblo sin ley donde rige un cacique perredista llamado Rafael Pacheco Molina) en el puerto de Veracruz, con motivo del Carnaval.
«Julieta se reportó con su esposo Raúl Pérez alrededor de las 3 y 7 pm del sábado para avisar que había llegado con bien», dice el texto de dicha fan-page, que también añade: «También se encontraban acompañados por el joven nutriólogo Julio César Hermida Viñas, originario del puerto de Veracruz».
De Julio César también ya hay un movimiento nacional para presionar por su búsqueda, que al parecer prefieren ignorar las autoridades. También crearon la página «Te encontraremos Julio C Hermida», donde se leen cientos de mensajes de apoyo a la familia del joven de 25 años.
Juelieta Gómez y Julian Antonio presuntamente fueron levantados por policias y fiscalía sigue en silencio

Uno de los mensajes sobre Julio indica: «Si lo has visto responde a nombre de Julio Cesar Hermida Viñas, 25 años, la última vez que se tuvo comunicación con el fue el día sábado 3 de febrero a las 9 de la noche con ubicación cercana al acuario de Veracruz, por la calle 1° de Mayo, vestia capri de mezcliya y playera gris. Cualquier información que tengas comunicate al 2291852297″.

La versión de la página «Julián y Maricela pronto estarán en casa» indica que las cuatro personas por la noche se dirigieron a una fiesta «y en el camino fueron detenidos en el centro de Veracruz alrededor de las 09:00 pm por una patrulla el mismo sábado 3 de febrero».
Dicha publicación subraya: «Así lo relata el testimonio de un amigo de ellos quien recibió una llamada, en la que notifican que los había detenido una patrulla… Después de eso nada se supo de ellos.
La página dedicada a Julio Cesar Hermida, también da otra ubicación del apreciado nutriólogo: «La última vez que se tuvo comunicación con el fue el día sábado 3 de febrero a las 9 de la noche con ubicación cercana al Acuario de Veracruz, por la calle 1° de Mayo».
Es decir, al igual que en el caso de Tierra Blanca donde 5 jóvenes fueron «levantados» por policías estatales, esta versión –aún no confirmada– indicaría que una patrulla no identificada habría sido la causante de la detención de las 4 personas.
Hasta el momento se sabe que solamente ha sido localizado el vehículo en el que viajaban: un Beetle gris placas XVM-81-05, encontrado en un andador al norte del puerto de Veracruz en la colonia Lindavista, pero Julieta, Julio Cesar, Maricela y Julian continúan desaparecidos.
CENSURAN A «EL MUNDO DE CÓRDOBA»
Personal de la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, que encabeza Leticia López Landero, obligó a un voceador a retirar exhibidores con ejemplares de diario El Mundo; colaboradores de esta casa editorial reportaron que no es la primera vez que se aplica esta medida contra vendedores del periódico.
La alcaldesa también ordenó al inicio de su administración que se quitara del parque principal la tradicional estatua de doctor Othón Arróniz Baez, ilustre cordobés y fundador de dicho diario. Lo hizo en la clandestinidad y hasta el momento no se sabe dónde está dicha obra.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que esta mañana, allá en el municipio de Álamo donde según se iban a enfrentar en debate el par de locos «ustedes ya saben quiénes son», aparecieron narcomantas donde –para variar– anuncian la llegada de un grupo de la delincuencia organizada. Pobre pueblo colotero.
OTRA PARA PEGAR: Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de población adulto mayor solo después del Estado de México y Distrito Federal; se tiene registro de casi un millón de personas mayores de 60 años y la tasa de crecimiento anual es de 3.6 por ciento y es por eso que urge la construcción de un hospital geriátrico que dé atención integral a los adultos mayores, y diseñar infraestructura y servicios que permitan elevar su calidad de vida. Lo anterior, propuesta de la diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.
LA ÚLTIMA PORQUE VOY A SOÑAR CON LA ISKRA: En Banderilla, este fin de semana, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE, orgullosamente veracruzano) y la Academia de Aeronáutica y Ciencias del Espacio Daedalus, signaron importante convenio de colaboración con el objetivo de comenzar una intensa interacción a partir de los trabajos que se están realizando en el Plan Ares: Primera propuesta latinoamericana para la exploración tripulada de Marte, que se ha venido desarrollando en el CIAE. Teniendo como testigo de honor a la Agencia Espacial Mexicana a través del Mtro. Mario Arreola Santander, Director de Divulgación de esta institución federal, quien felicitó a ambas organizaciones y reconoció la importancia del Plan Ares para el aporte de ciencia y tecnología espacial para un viaje tripulado al planeta rojo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: