CNDH exige a SCT obligar a transportistas hacer descuentos a personas con discapacidad en Veracruz

Archivo/Fotover

Ciudad de México. (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por violaciones a los derechos humanos humanos a la accesibilidad y movilidad de dos personas en condición de discapacidad.

En el primero de los casos, una madre de Xochitepec, Morelos, no pudo continuar llevando a su hija menor de edad con discapacidad intelectual a realizar deporte a las instalaciones del IMSS en Cuernavaca debido al alto costo del transporte y a que no siempre se le hacía efectivo el descuento en el pasaje a pesar de contar con una credencial del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que acredita la condición de discapacidad de la niña.

El segundo caso ocurrió en Orizaba, Veracruz, cuando una persona con discapacidad motriz pidió, el 25 de octubre de 2016, al Área de Autotransporte Federal de la SCT establecer un convenio con los transportistas para poder otorgar descuentos en las tarifas a las personas con discapacidad; solicitud que no fue atendida hasta después de que se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad.

La Comisión señaló que la SCT “está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar” la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad debido a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La CNDH aseguró que “el derecho de las personas con discapacidad al servicio público de transporte con descuento en las tarifas no está al criterio discrecional y optativo de los permisionarios o prestatarios del servicio, sino debe respetarse, protegerse, cumplirse y garantizarse por todos”.

La recomendación realizada a Gerardo Ruiz Esparza se refiere a celebrar convenios con los permisionarios del tranporte público para que otorguen tarifas reducidas a las personas con discapacidad, además de capacitar y actualizar al personal de la SCT en materia de derechos humanos, específicamente en derechos de movilidad y accesibilidad.

El organismo agregó que el derecho de las personas con discapacidad a gozar de descuentos en las tarifas del servicio público federal de transporte deberá publicarse y difundirse en medios de comunicación social.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: