Hoy se recuerda a San Valentín, día del amor y la amistad

Feliz día del amor y la amistad!, gracias al millón y medio mensuales de amigos seguidores de Plumas Libres. ¡Gracias por su amistad!
- en Cultura

Xalapa, Ver.- El 14 de Febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad. Esa fecha fue elegida como día de fiesta porque el calendario Católico Romano la escogió para recordar a un santo cristiano, San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.

La historia detrás nos dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.

Luego de haber unido en matrimonio a varias parejas, el sacerdote San Valentín fue descubierto y decapitado el 14 de febrero del año 270 por desobedecer las reglas del emperador.

Aunque San Valentín murió un 14 de febrero, se dice que la fecha fue modificada por los comerciantes en 1969, quienes, teniendo en cuenta que febrero es el mes de la temporada escolar, decidieron que las rosas y los chocolates se iban a vender y regalar mejor en septiembre, un mes que en ese momento no tenía festejo alguno, por lo que el día de Amor y Amistad se comenzó a celebrar en el noveno mes del año, mientras que en otros países como EE.UU. y muchos más se sigue celebrando un 14 de febrero.

En familia

Día del Amor y la Amistad es una buena fecha para reafirmar el amor y la amistad y sobre todo buscar a aquellas personas de las que nos hemos distanciado por alguna razón.

El Día de San Valentín conocido también como el Día del Amor y la Amistad se ha utilizado para fomentar el respeto y la solidaridad hacia el ser querido, aunque hoy un sector está más enfocado a fines comerciales.

A pesar del paso de los años, la familia sigue siendo el mejor escenario para promover el amor y la amistad. Aunque se ha vendido este día como exclusivo para las parejas, dejando de lado la importancia de aprovechar la oportunidad de compartir con todos los seres queridos.

Inculcar el sentimiento de amor y respecto por los amigos/as no es exclusivo del 14 de febrero, es una fecha apropiada para recordar el valor que representa el amor y la amistad en los seres humanos.

Los niños/as y adolescentes por lo general aprenden a amar, es sobre todo porque han recibido amor dentro del seno de la familia. La mejor manera de hacer que nuestros hijos/as cultiven el respeto por lo demás es predicando con el ejemplo.

El tiempo ha demostrado que no se puede dar lo que no se tiene, es por eso que las parejas de esposos, deben iniciar una vida matrimonial basada en el amor para luego darle a los hijos/as lo que han construido.

La familia es la primera escuela de vida de todo ser humano, por tanto es necesario que los padres y madres enseñen a sus niños y niñas que amar significa respetar para ser respetado.

Actividades que pudieran celebrarse para el día de la amistad

  • Hacer una actividad con toda la familia, amigos/as y allegados, con la finalidad de compartir la alegría de conocerse.
  • Explicarle a los más pequeños del hogar la importancia de tener y dar amor a las personas, sin importar, raza, color e ideología política.
  • Juntar los amigos/as de infancia para compartir y recordar los momentos que vivieron juntos.
  • Hacer intercambios de regalos, sin importar el valor económico.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: