Consejos para evitar cáncer infantil primera causa de muerte en México

El cáncer incrementa en México y mata a casi 3 mil niños cada año.
- en Salud

Ciudad de México.- Este 15 de febrero se celebró el día Mundial contra el Cáncer infantil. De acuerdo a cifras proporcionadas por el sector salud federal, México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década. 

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

La Asociación Española contra el Cáncer destaca por su parte, que son muy pocos los cánceres o tumores que se heredan genéticamente. Sólo el 5 por ciento de los todos los cánceres se transmiten de padres a hijos.

Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnóstico precoz del cáncer

Todavía no existe una causa específica responsable de originar el cáncer. Sólo existen sospechas de algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. En el caso de los niños, estar en un ambiente cargado de humo, ser hijo de una madre que consume drogas o que se ha expuesto a rayos X durante el embarazo o ser portador del virus de la hepatitis B son situaciones que pueden predisponer a padecer un cáncer.

¿Se puede prevenir el cáncer infantil?

En realidad, no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer. Si así fuera, ya no existirían casos de cáncer en el mundo. El hecho de no conocer las causas del cáncer en la infancia convierte la prevención en algo difícil de realizar. Lo que sí existen son estudios que demuestran que el consumo de ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

Mientras mas sano le de de comer a su pequeño, y lo ame mucho, lo aleja del cáncer para siempre

Consejos para prevenir el cáncer desde la infancia

Recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde que somos niños:

– Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.
– Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
– Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.
– Limita el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones, y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena.
– Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer
– Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.
– Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.
– Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control.

En otras palabras, mientras más sano y natural le de de tomar y de comer a su pequeño, lo está alejando no sólo del cáncer, sino de cualquier otra enfermedad degenerativa.

Por ejemplo, en lugar de darle Gerber ( que trae altos conservadores y otros químicos) compra la fruta y puedes dársela como papilla.

En lugar de estarle dando leche todo el tiempo ( pues las de lata traen alto contenido químico) dale al niño la leche materna, jugos naturales, de arroz, de avena, de cebada. En realidad después de 1 año, no es necesario que el niño continúe consumiendo leche química y menos de vaca.

Los becerros son los únicos que pueden tomar leche, los estómagos de los humanos, no están preparados para digerir las grandes cantidades de leche que se toman y que sólo le provocan a los niños, flema, moco, dolor de estómago, flatulencias e irritación.

Sustituye la leche por jugos productos naturales, granos etc. Nunca le des a tus hijos pequeños refresco de ninguna clase. Menos, mucho menos les des jamón, embutidos y otros productos cárnicos que traen muchas toxinas que los enferman.

Trata de darle más pescado, pollo (que sea de corral) no de granja, por el elevado contenido químico y hormonal de estrógenos que ahora le inyectan a los pollos y que vuelven femeninos a los niños.

Lleva al niño al parque a que juegue, que le pegue el sol, que corra, que comparta con otros niños. Permite que disfrute este tiempo que le toca vivir de infante.

ALEJA A TU HIJO DE LA VIOLENCIA VERBAL Y FISICA.

La misma Organización Mundial de la Salud ha reconocido al factor emocional como un determinante para el desencadenamiento de enfermedades degenerativas.

Es decir, si un niño vive en un ambiente donde sus padres pelean todo el tiempo, hay violencia verbal, física, reclamos, golpes, mal trato, abuso. Tarde que temprano, el niño o la niña, manifestará a la enfermedad en su cuerpo.

El niño está mucho más receptivo que un adulto ante un ambiente de tensión y violencia. Inconscientemente su cuerpo empieza a rechazar su presencia de vida cuando el niño, ve, escucha y probablemente, hasta sufre en carne propia el maltrato o abuso físico.

Trata de no abrumar a tu pequeño con tus problemas de adulto, económicos o de pareja. Permite que él o ella, tengan una vida feliz, tranquila, que disfruten su vida como lo que son, niños. Si tu niño es feliz, no hay ninguna enfermedad que lo pueda dañar. Si tu niño se te está enfermando a cada rato, pregúntate qué está escuchando o viendo en el seno familiar. Cuando cambies ese ambiente, estará sano y feliz.

TASAS DE MORBILIDAD DE CÁNCER.

En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%. 1

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: