Empresas extranjeras contratadas por Pemex realizan implosiones en el mar, denuncian pescadores

Pescadores del sur de Veracruz muy afectados por exploraciones de empresas extranjeras en el mar/ Plumas Libres
Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de pescadores del sur del estado están viendo afectados sus ingresos ante las actividades de exploración que realizan embarcaciones contratadas por Pemex para buscar reservas de gas frente a la costa veracruzana. 
 
Los pescadores indicaron que están promoviendo diversas acciones legales y activismo para hacer que Pemex reconozca las afectaciones y daños causados a su actividad, o que deje de realizarlo. 
 
Alberto Ovando Martínez, presidente de Desarrollo Sustentable Olmeca AC dijo que han tenido diversas reuniones con cooperativas de La Villa de Allende, Agua Dulce y otros municipios impactados por la presencia de barcos exploradores. 
 
Explicó que se trata de embarcaciones contratadas a empresas internacionales que arrastran una especie de cables por el lecho marino.
 
Esos cables realizan «implosiones» que son necesarias para detectar el gas y el petróleo crudo que ahora podrá ser extraído por empresas extranjeras, con la nueva reforma energética. 
 
Lo delicado del tema es que esas implosiones alejan a las corridas de peces que anualmente llegan a la costa veracruzana, como parte de su ciclo de vida. 
 
Los hombres de redes cada año las esperan para capturarlas y comerciarlas, de ello depende gran parte de la economía en los municipios del sur. 
 
No obstante, de unos meses a la fecha se ha notado que las corridas están tomando otras rutas más lejanas, lo que a ellos les implica más riesgos y más gastos en combustible, pues se deben adentrar más en el mar en busca del sustento de la familia. 
 
El líder pesquero indicó que son más de dos mil pescadores del sur de Veracruz los que se están viendo afectados en la caída de sus niveles de captura e ingresos por el alejamiento de las especies.
 
Destacó que esto ya pasó en el puerto de Veracruz, y cientos de compañeros pasaron situaciones económicas críticas, pero fueron apoyados por Pemex, por lo que esperan que lo mismo se de en el sur. 
 
No descartaron realizar protestas y otro tipo de acciones para exigir respeto a sus espacios de pesca en mar abierto

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: