La ASF detecta presunto desvío de recursos en 5 programas de la UV

Sara Ladrón de Guevara/Plumas Libres

Veracruz, Ver. La rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara dijo que la UV no tiene responsabilidad directa en el desvío de los recursos que señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo, son 5 los rubros que el organismo señala, donde los recursos no se ejercieron de manera transparente.

Plumas Libres consultó el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el reporte especial de la fiscalización y sus resultados al estado de Veracruz periodo 2011-2016.

Muestra que en la Fiscalización de los recursos federales transferidos al estado de Veracruz en el  periodo 2011-2016 y principales resultados el número de auditorías en el periodo de fiscalización de las cuentas públicas de 2011 a 2016, con corte a octubre de 2017, la ASF realizó 224 auditorías al estado de Veracruz, con un promedio de 37 auditorías por ejercicio de las cuales 10 correspondieron a la Universidad Veracruzana.

En la Universidad Veracruzana se determinaron montos observados en 5 programas federales, de los cuales en el de Atención a Problemas Estructurales de las UPES (Universidades Públicas Estatales) el importe observado representó el 100.0% de la muestra auditada.  En Veracruz el indicador del monto observado respecto de la muestra auditada de los fondos y programas revisados en los municipios cuenta pública 2011-2016 quedó de la siguiente manera.

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales 16.8%; Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas 57.1%; Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior 58.3%; Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior 63.3% y Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES 100%.

La rectora Sara Ladrón de Guevara dice al respecto: “Es el mismo dinero que no nos llegó, ustedes saben que la Universidad Veracruzana el adeudo que el Gobierno del Estado tuvo para la Universidad Veracruzana significó que no pagáramos el impuesto sobre la renta –ISR- y ahora la Auditoría Superior de la Federación observa que no pagamos el impuesto sobre la renta al SAT y esos dineros”, dijo Ladrón de Guevara.

Agregó también la auditoría Superior de la Federación sabe perfectamente que ese dinero no les llegó y de hecho el Gobierno del Estado asumió esa responsabilidad, ya están haciendo pagos del impuesto sobre la renta que adeuda; aunque sean trabajadores de la UV el Gobierno del Estado reconoce que son recursos que retuvo el Gobierno del Estado porque esos recursos corresponden a una noticia que ustedes han dado muchas veces.

El dinero para el SAT el Gobierno del Estado lo está asumiendo porque son adeudos por recursos que no entregaron a la UV la institución informará a la Auditoría Superior de la Federación lo que ellos ya saben que no hay desvío de recursos porque esos recursos que estaban señalados en su presupuesto nunca llegaron; el desvío se dio desde antes de llegar a la Universidad, el desvío se dio desde el Gobierno, recalcó la rectora.

El Gobierno del Estado ya les pagó una parte, ella sigue gestionando para que se les pague otra parte de los recursos que van a aplicar para construcción en obra a la Universidad Veracruzana; si se retiran lo del SAT serían menos de 900 millones de pesos de los cuáles una parte es anual por lo que terminan los recursos, se cierra el año y se terminan los recursos.

Dijo que van a seguir gestionando recursos que llegan en donaciones o en especie a la Universidad Veracruzana.

Comentarios

  1. como no se van a presentar los desvíos, si tiene como aliados a muchos ratones, por ejemplo; Mendoza Rosendo. Tiempos aquellos donde la UV era honorable y sus integrantes de igual forma. Pero bueno, todo esta en decadencia.

  2. Claro pero muy claro la Universidad Veracruzana no tiene responsabilidad directa de desvíos… la responsabilidad directa la tiene la rectora Sara Ladrón de Guevara y sus alianzas con Yunes Linares… Ya basta de tanta mentira y corrupción!!!!….

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: