Victor Hugo Cienfuegos/ Puntillas
MATAR GATOS Y TAMBIÉN PALOMAS. Esta semana sin lugar a dudas, el único que es capaz de ganarse un espacio que valga la pena comentar es el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez.
Y es que en el marco de la inauguración del nuevo hospital infantil de Veracruz, la nota se la llevaron unas ambientalistas que muy enardecidas, llegaron a denunciar ante el mismo gobernador, la matanza de gatos que había en el parque Ecológico. Hasta antier los gatos estaban ahí, pero ayer alguien vio que en bolsas negras estaban retirando a los gatos que habrían sido exterminados.
Estamos esperando que el flamante alcalde de Veracruz, primero mata palomas, diga qué ordenó se hiciera contra los gatitos.
Lo de «mata palomas» se lo ganó él mismo cuando difundió a través de las redes sociales, la compra de un águila para que exterminase a las palomas que llegan a los balcones del palacio municipal. Habiendo tantos problemas que atender y su primera gran acción fue anunciar la compra de un águila para cazas a las palomas. ¿hágame usted el favor?

La excusa de que los animales habrían sido exterminados porque se inauguraría un hospital infantil y se dará atención a niños no es válida en lo más absoluto.
Y no es válida porque el hospital los gatos no entrarían al nosocomio. Y el parque está bastante lejos del hospital. Su único pecado, era estar en el parque ecológico, la obra que perdura todavía de la nefasta administración de Efrén López Meza.
Hay muchísimos lugares a donde podían mandar a los gatitos y sino se les hubiese creado un espacio en el zoológico de la ciudad, a donde pudieron ser reubicados, No tenían por qué ser exterminados. No hay nada que justifique la matanza de un ser vivo.
Nadie sabe quién está asesorando a Fernando Yunes Márquez, pero ya se gano merecidamente la mala fama de ser un hombre sin escrúpulos, frío, calculador a quien no le importa en lo más mínimo la vida de otro ser viviente. Parece que de niño, nunca le regalaron un perro, un gato, ¿ por qué odia a los animales?.
¡Matagatos!, ¡matagatos!, ¡alcalde matagatos!, le gritaban a Fernando Yunes las inconformes al terminar el evento de la inauguración del hospital, acto que quedó ignorado por el escándalo de la protesta.
Las ambientalistas pidieron la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que explique a dónde están los gatos que de la noche a la mañana, fueron retirados del parque ecológico y que Fernando Yunes Márquez no ha querido informar.
El mandatario si las escuchó, pero en definitiva tenía una cara de enojo. No era para menos, escuchar otra queja por una mala actuación de su hijo, el alcalde de Veracruz de quienes muchos pensamos gobernaría con prudencia, mesura, templanza, pero ya vimos que el hígado lo maneja y su falta total de experiencia administrativa, lo está haciendo cometer errores tras errores.
Nos unimos a las protestas de las ambientalistas y esperamos que este caso, se abanderado por organismos nacionales e internacionales de defensa animal.
No puede ser que Fernando Yunes por saberse hijo del gobernador esté abusando de su cargo y ordena acciones de barbarie que lo evidencian como lo que realmente es, un juniors sin conciencia, que está donde está por las relaciones de su padre, pero que carece de sensibilidad para atender casos tan importantes como qué hacer con unas indefensas palomas y unos gatos.
No hicimos mucho escándalo cuando todavía se dio el lujo de anunciarse en redes sociales con un águila. Pensamos que había sido un acto de mera soberbia, pero ya es muy rápida una segunda acción de su parte, ahora contra otros animales indefensos. La primeras víctimas del alcalde Fernando Yunes fuero las palomas que llegaban a los balcones y al zócalo de Veracruz.
Ahora sus nuevas víctimas fueron los gatos del parque ecológico. Nos estamos preguntanto si al rato va a ordenar que levanten a los pocos perros que andan por la ciudad y los exterminen. ¿ Qué otros animales va a ordenar desaparecer?.
Si en esta ocasión nadie hace, protesta o dice nada por esta nueva actuación de barbarie de este junior, al rato va a continuar ordenando la matanza de animales o vendiéndo los que existen en el zoológico de la ciudad, pues a estas alturas ya nos está asustando mucho su pésima actuación.

Hasta ahora, no hemos visto una sola acción contundente del alcalde Fernando Yunes Márquez. Se la ha pasado anunciando pura babosadas en las redes sociales, está protegiendo descaradamente al ex alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, a quien no ha denunciado pese a que le dejó las arcas en quiebra y con una deuda millonaria.
¿Cómo se arreglaron?. ¿Quién cabildeo por Ramón Poo para que ande tan tranquilo como si nada?. Sólo porque tienen amigos en común pasará sin ser requerido de manera judicial?. Por qué no ha sido capaz de suspender el contrato a los de la empresa Zeus Monitoreo pese a que se han burlado una y otra vez de sus disposiciones.
Por qué a dos meses de que tomó protesta del cargo como alcalde, no se ha pronunciado en lo más mínimo contra los pesimos servicios de grupo MAS, que deja sin agua a los veracruzanos las veces que quiera y hasta ahora, ni el alcalde ni los diputados panistas Bingen Rementería, MaryJosé Gomboa o Marco Antonio Nuñez se han atrevido a subir a tribuna un punto de acuerdo para rescindir el contrato al grupo MAS.
MANDO A CERRAR LA SALA DE PRENSA. La otra inconformidad de los reporteros de Veracruz es que el alcalde Fernando Yunes Márquez mandó a clausurar la sala de prensa que funcionó por más de 25 años en la parte baja del municipio.
Sin siquiera notificar a los reporteros cuál era el motivo del cierre, el edil ordenó cerrar esta área a donde los comunicadores llegaban a redactar sus notas pues muchos no tienen vehículo para trasladarse hasta sus zonas de trabajo y acostumbraban hacer su trabajo en esta área.
Al principio Yunes mandó a decir que la habían cerrado por remodelación pero ahora ya se supo que la cerró porque no quiere que la sala de prensa continúe trabajando. Yunes tiene un odio contra los comunicadores que no lo puede ocultar. Olvida que los que atacaron a su padre, fueron los dueños de los medios de comunicación. En un 99% estaban vendidos al PRI por las millonarias sumas que les pagaron a costa de los impuestos de los veracruzanos por más de 80 años.
Pero los reporteros jóvenes no tienen nada que ver, ellos solo cumplen con su trabajo de recolectar la información y mandarla a las redacciones. Es muy triste, lamentable y decepcionante lo que está haciendo Fernando Yunes en apenas dos meses que se ve su «trabajo» como edil.
Esperamos que haga cosas de mayor trascendencia y beneficio para la ciudad, pues hasta ahora no hemos visto nada de su gobierno y lo más notable han sido las obras que el gobernador ha anunciado hará el estado por Veracruz, pero en acciones de Fernandito, nada, absolutamente nada.’
¿Y CUANTO LE QUEDÓ AL MUNICIPIO TRAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE CARNAVAL? Y estamos a la espera que el alcalde anuncie cuánto fue la ganancia que se recolectó tras las fiestas del carnaval de Veracruz y en qué se va a invertir ese dinero. La verdad sabemos que desde Xalapa mandaron a un enviado especial que se encargo de juntar la maleta para un importante funcionario estatal. ¿ Será por eso que Fernando Yunes aún no anuncia cuánto le quedó al ayuntamiento después de haber convertido el municipio en la cantina y el mercado más grande del estado durante más de 15 dias?.
¡Pobre Veracruz, pensamos que después de Ramón Poo, ya no habría nada peor!.
Ahhh pero querían a los Yunes, sigan votando por esa familia que se hace rica a costa del pueblo y al pueblo le encanta..si a leguas se nota la soberbia, prepotencia y falta de humanidad de éstos dizque funcionarios públicos, son funcionarios para hacerse ricos ellos mismos… y así como ellos hay muchos más en este México que llora día a día.
Se ve que tú no vives en Veracruz puerto, escribes sin saber o quizás lo haces a propósito,para desinformar a tus lectores,el parque no está bastante lejos,como tú dices,solo los separa la el ancho de la calle,y si los gatos ya se meten al hospital de alta especialidad que está unos metros más adelante, que se puede esperar en el hospital infantil que está tan cerca,es necesario hacer algo para evitar algun problema posterior, los «protectores de animales»,solo son de palabra, aquí protestan, pero cuando hicieron algo por esterilizarlos o buscarles un lugar donde ubicarlos para que no causen problemas,ahí ,en los días calurosos, huele horrible,repito, tu no vives aquí,o no has tenido que pasar por aquí
Se ve que tampoco estás muy bien informad@. Yo sí vivo cerca del lugar y te puedo asegurar que muchos de los gatos estaban esterilizados y si no lo estaban todos es por falta de recursos, recursos que son obligación del gobierno otorgar, pero prefieren gastarse en estupideces como el dichoso carnaval. Si los gatos eran un problema para el hospital, era muy sencillo llamar a las protectoras de animales y facilitarles un lugar para llevar a los gatos. Créeme que lo hubieran hecho con mucho gusto y sin molestar a nadie. No había necesidad de exterminar de esa manera y vioentarla Ley de esa manera. Claro que es más fácil para el gobierno, para el Junior de Yunes deshacerse del problema por debajo del agua, así como lo hacen también con las personas que levantan un poco la voz.