Científicos del IPN localizan biomarcadores que ayudan a la detección temprana de cáncer de próstata

La investigadora Sandra Viridiana Salgado explicó que se analizaron histopatológicamente 64 biopsias de tejido prostático. Foto: EFE/IPN
- en Salud

México, (EFE).- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México encontraron biomarcadores moleculares que ayudan en el pronóstico y diagnóstico temprano de lesiones premalignas que puedan evolucionar a cáncer prostático, informó hoy la institución.

La finalidad del estudio, realizado por investigadores del programa de Biomedicina Molecular de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, fue analizar e identificar biomarcadores de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) en lesiones inflamatorias y su correlación con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Sandra Viridiana Salgado Hernández, quien participó en la investigación, explicó que se analizaron histopatológicamente 64 biopsias de tejido prostático, las cuales fueron clasificadas en tres grupos HPB, prostatitis y HPB/prostatitis.

Los resultados arrojaron que 67 % de las muestras fueron positivas a la infección con VPH.

El descubrimiento sugiere que algunos eventos moleculares presentes en la inflamación crónica de la glándula prostáticapodrían estar asociados con la génesis de la hiperplasia prostática y con el posible desarrollo y progresión del cáncer de próstata.