Un 10 de marzo nace Pedro Antonio de Alarcón

Pedro Antonio de Alarcón periodista
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 10 de marzo nacieron personajes de la Cultura como los escritores Leandro Fernández de Moratín, Pedro Antonio de Alarcón, Jacob Wassermann y Friedrich von Schlegel; murieron el historiador Daniel Cosío Villegas, el pintor Oswaldo Guayasamín, la soprano Anna Moffo y el poeta Juan Balboa Boneke.

1535.- El obispo de Panamá Tomás de Berlanga descubre las Islas Galápagos, ubicadas en el archipiélago ecuatoriano, por un desvío accidental en su viaje a Perú.

1628.- Nace el fisiólogo y biólogo italiano Marcello Malpighi, descubridor de los vasos capilares y las papilas gustativas. Muere el 30 de noviembre de 1694.

1760.- Ve la primera luz el poeta y dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín, uno de los fundadores de la historiografía teatral española. Es autor de obras clásicas como «El sí de las niñas», «La mojigata» y «El barón», entre otras. Muere el 21 de julio de 1828.

1772.- Llega a este mundo el escritor y crítico alemán Friedrich von Schlegel, autor de «Griegos y romanos» e «Historia de la poesía de los griegos y de los romanos», que hablan sobre la antigüedad clásica. Muere el 12 de enero de 1829.

1833.- Inicia la vida del novelista español del movimiento realista Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, artífice del fin de la prosa romántica. De sus obras destaca «El sombrero de tres picos» y «El fin de Norma», entre otras. Muere en julio de 1891.

1873.- Ocurre el nacimiento del novelista y ensayista alemán Jakob Carl Wassermann, autor de obras como «Los judíos de Zirndof», «El hombrecillo de los gansos» y «Christian Wahnschaffe», en las que aborda la crisis del hombre moderno. Muere el 1 de enero de 1934.

1876.- El físico y profesor escocés Alexander Graham Bell realiza la primera transmisión remota de voz a través del teléfono inventado por él. 1877.- Nace el ingeniero, escritor y político mexicano Pascual Ortiz Rubio, primer candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR, ahora Revolucionario Institucional). Muere el 4 de noviembre de 1963.

1892.- Llega a este mundo el compositor francés Arthur Honegger, integrante del grupo parisino de compositores denominado «Los Seis», famoso por sus oratorios. Muere el 27 de noviembre de 1955.

1903.- Ve la primera luz el músico y compositor Bix Beiderbecke. En 1929 alcanza fama y reconocimiento con el tema «Davenport Blues». Es considerado el mejor solista blanco de jazz su época. Muere el 6 de agosto de 1931.

1915.- Viene al mundo el artista estadunidense de origen italiano Harry Bertoia, que realiza diseño gráfico y mobiliario futurista, entre sus piezas destaca la “Silla diamante”. Se dedica también a la escultura de arte sonoro. Muere el 6 de noviembre de 1978.

1920.- Ocurre el nacimiento de Boris Vian, periodista francés dramaturgo, novelista, actor, músico de jazz y autor de canciones. Su obra es considerada como el manifiesto de la juventud existencialista. Fallece en París el 23 de junio de 1959.

1935.- Nace José Antonio Labordeta, poeta y cantautor español considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Militante de izquierda, funge también como diputado del Congreso de su país. Muere el 19 de septiembre del 2010.

1936.- Ve la luz por primera vez, el cantante y compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa, considerado uno de los más reconocidos representantes de la canción popular y de protesta de Latinoamérica. Muere el 19 de enero de 1989.

1937.- Fallece Yevgueni Zamiatin, escritor de origen ruso. Su novela de estilo utópico sobre el comunismo, “Nosotros” es prohibida por el régimen soviético, y se puede leer solo en traducciones occidentales. Nace el 1 de febrero de 1884.

1937.- Nace Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala, cantautor, escritor y poeta argentino. Considerado el compositor de folklore más cantado en Argentina y uno de los máximos representantes de la música de Litoral.

1940.- Fallece el novelista y dramaturgo ruso Mijaíl Bulgákov. Su mirada satírica sobre los funcionarios de la cultura motivó la creciente censura de sus obras, aun así llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes escenarios de Moscú. Nace el 15 de mayo de 1891.

1941.- Viene al mundo Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo. Ocupa cargos en medios electrónicos y es designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Fallece el 16 de octubre del 2011.

1943.- Nace el escritor y filósofo argentino, José Pablo Freinmann. Su carrera abarca el ensayo político-filosófico, la literatura de ficción, la dramaturgia y los guiones de cine. De forma paralela tiene presencia mediática en el periodismo político y cultural y realiza una extensa labor pedagógica.

1969.- Ocurre el nacimiento de Franklin Pire, compositor, pianista, pedagogo y teorético musical. Compone diversas obras para coros, ensambles instrumentales, orquestales y arreglos para su banda de jazz Franklin Pire & La Cool Jazz Session.

1972.- Fallece una de las primeras estrellas del cine mudo chileno Pedro Sienna, que además incursiona en la poesía, la novela, la dramaturgia, la dirección y producción de cine, el periodismo y las artes escénicas. Destaca en con su papel en “El húsar de la muerte” la más valiosa película nacional del cine mudo en Chile. Nace en San Fernando el 13 de mayo de 1893.

1976.- Fallece el historiador, sociólogo y politólogo mexicano Daniel Cosío Villegas, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México. Nace el 23 de julio de 1898.

1999.- Pierde la vida el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, considerado el máximo representante de la plástica de su país; retrata a destacadas personalidades de la política como el presidente cubano Fidel Castro. Nace el 6 de julio de 1919.

2001.- El ministro griego de Cultura Evangelios Venizelos denuncia la desaparición de 23 placas de friso interior y algunas metopas del Templo de Apolo Epicuro, construido en el Peloponeso en el año 420 antes de Cristo.

2003.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Internacional «Octavio Paz» de Poesía y Ensayo, en reconocimiento a su trayectoria intelectual. 2004.- El pintor mexicano Vicente Rojo dona su cuadro «Cráter» al Museo Nacional de Antropología.

2006.- Deja de existir la soprano estadounidense Anna Moffo, famosa durante los años 60, del siglo pasado, por la pureza de su voz y su belleza física, considerada entre las 10 más bellas del mundo. Nace el 27 de junio de 1932.

2009.- Un equipo de arqueólogos alemanes descubre en una excavación, a orillas del Lago Constanza, una sandalia intacta que data de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 2900 antes de nuestra era.

2011.- Perece el cantante y compositor argentino Mario Clavell. Su gran sentido del humor lo llevó a componer divertidas y picarescas canciones como: «El hombre es como el auto», «Maldita sea», «Carlos María», «El Vals alemán» y «Es muy fácil el inglés». Fue considerado «El Chansonnier de América». Nace el 9 de octubre de 1922.

2011.- Pierde la vida el escritor e historiador argentino David Viñas, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Literatura (1962 y 1971). Su temática histórico-social se hizo ver en su densa producción literaria y también escénica. Nace el 28 de julio de 1927.

2012.- Ocurre el deceso de Jean Giraud, historietista e ilustrador francés mejor conocido por su pseudónimo “Moebius”. Revolucionó la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80, a tal grado que los medios lo incluyeron en el grupo de los nuevos filósofos franceses. Nace el 8 de mayo de 1938.

2014.- Deja este mundo el poeta, escritor y político ecuatoguineano Juan Balboa Boneke. Su obra destacó por retratar los pasajes del exilio en el que se vio obligado a vivir durante largos períodos, debido a las dictaduras que devastaron a su país, así mismo es un reflejo de la historia de Guinea Ecuatorial. Es padre de la reconocida cantante Concha Buika. Nace en 1938.

2014.- Perece el compositor y director de orquesta de origen peruano Luis Antonio Meza. Fue un destacado miembro de la comunidad artística peruana, que permitió la consolidación de la música sinfónica en su nación. Nace el 4 de mayo de 1931.

2014.- Se va de este mundo el actor, director, profesor y dramaturgo chileno Domingo Tessier. Fue miembro fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile; fundó y organizó la escuela de teatro de la Dirección Nacional de Bellas Artes en Guatemala. Por su trayectoria artística, fue distinguido con el «Premio Municipal de Arte 1998». Nace el 13 de agosto de 1918

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: