Veracruz: no se crece, violencia y pobreza

La violencia es uno de los problemas que no se han logrado resolver...

Veracruz entidad de gran potencial económico a nivel nacional, cuyos recursos naturales  la alta capacidad de  su mano de obra altamente calificada,  sumados al esfuerzo constante del empresariado veracruzano,  nos muestran el contraste por la incapacidad politica.

Veracruz padeció una debacle económica, cierto,  en las administraciones de Fidel Herrera Beltran y de Javier Duarte de Ochoa, se estima que la deuda heredada de ambas administraciones rebazan los 80 mil millones de pesos, pero mentar madres por eso y no resolver la crisis esa es  la realidad “real”.

Con la transición política del PRI al PAN no se reflejaron resultados importantes: la deuda creció, la entidad decreció, la pobreza aumentó y el desempleo se enseñoró en estas tierras de alta productividad.

La adminsitración actual, con Miguel Angel Yunes Linares, amenazó con erradicar la corrupción, logrando solo muy pocos, algunos injustos,  ex fiuncionarios estén sujetos a investigación y mas de 20 secretarios del gobierno, dirigentes partidistas, legisladores se han mantenido en libertad, algunos como consejeros de oficinas gubernamentales, otros disfrutando del fuero legislativo, muchos “dicen los díceres” exculpados por el Vómito Negro.

El gobernante en su enfermiza “sed de venganza”, acuñada desde Rafael Hernández Ochoa,  amenazó, vociferó, prometió cárcel para toda la fidelidad, pero sobre todo la  recuperación de los recursos públicos evaporados, que si llegan “no se ven, ni se oyen ni se sienten”

Actualmente la deuda a empresarios, constructores, prestadores de servicio no ha sido liquidada. Pese a que de los  20 mil millones de pesos de deuda que se registró, solo se han realizado pagos por 415 millones de pesos. (e-Veracruz).

Yunes Linares logró reestructurar el pago de la deuda  de 42 mil mdp a 50 años, ni a su junior, nieto y bisnieto, les tocaría pagarla,  y admitió  que los 61 mil millones de pesos  observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no podrán ser pagados durante esta administración. Desobediencia mediática.

A su vez,  su secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick, reconoció que Veracruz decreció 1.5 por ciento en el 2017, sin embargo para el organismo México ¿Cómo Vamos?  obtuvo semáforo rojo en crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, pobreza laboral informalidad y deuda pública.

México ¿cómo vamos? es un colectivo de investigadores de académicos y expertos en economía y políticas públicas que se encargan de seleccionar de manera cuidadosa los indicadores para elaborar los semáforos.

Los estudios revelan un decrecimiento constante en su economía con graves repercusiones en el sector social: En cuanto a desigualdad laboral  superó la media nacional.  La deuda pública se incrementó, pese a su  reestructuración  por más de 38 mil millones de pesos. Deuda heredada, sí, pero no se aplicaron estrategias inteligentes para resolver la liquidez estatal.

Por cuanto hace a la creación de empleos formales generados, la entidad veracruzana generó menos del 75 por ciento, en cifras, registró –6 mil 850 empleos, cuando la meta para el 2017 de crear 56 mil 025 empleos. Pero qué tipo de empleos?.

Según el informe de CONEVAL, la pobreza en Veracruz creció  un 4.2 %  lo que representa un universo de un millón 619 mil 700 veracruzanos. Mientras que para el INEGI Veracruz es tercer lugar nacional en pobreza.

En Veracruz, en  febrero del presente año, se consignaron tres mil 837 delitos, 109 homicidios dolosos y 13 secuestros. Todo eso representa, para la entidad, un aumento en los asesinatos, que pasaron de 102 a 109 de enero a febrero.

El secuestro conservó la tendencia de crecimiento. El robo a sucursales bancarias también aumentó. Por lo demás, crece el número de delitos como el robo, el abigeato, el robo en carreteras, las lesiones y los delitos patrimoniales. En síntesis, el problema para Veracruz, en inseguridad y violencia, se relaciona con homicidios dolosos y secuestros.

El espiritu porril que lo antecede, dicen quienes lo conocen,  solo lo ha limitado a recriminar a las administraciones de Fidel-Duarte, y  su formación de “peleador callejero” lo ha llevado a enfrentamientos mediaticos contra Andres Manuel López Obrador, MORENA y sus  actuales alcaldes electos en el sur de la entidad y la capital del estado.

Noticiones que cimbrarían a la Nación,  solo se redujo a acuerdos “en lo oscurito” para navegar entre el gobierno federal y la dirigencia nacional de su nueva adscripcioón partidista. Y todo para acomodar al primogénito y preservar la gobernatura.

El resultado es que hoy se reprueba  a su administración con un  67.8  por ciento por incumplir promesas de campaña, un  66.7 por ciento `por no dismininuir la corrupción y un 60.4 por ciento en desconfianza de inversionistas. (Imagen del Golfo).

Yunes, en plena campaña electoral para su hijo,  se  suma a la de Anaya o Meade, según su preferencia para la presidencia,  y  mientras tanto  anuncia, ahora, exhibir las obras de arte “capturadas”, desde hace ya un año. Ahora promete recursos a mujeres de la tecera edad, en pobreza, declara que la violencia ha disminuido, niega a los desaparecidos, hace caso omiso a secuestros, levantones, asesinatos de cientos de jovenes, de ambos sexos, que aparecen todos los dias  tirados en las calles, flotando en rios, arrojados en predios campiranos, enterrados en fosas clandestinas. Es mas, hasta promete acuerdos, contrados, recursos a los medios de comunicación de la entidad. Esta semana el padre Alejandro Solalinde, según columna Café Jarocho, “acusandolo de permitir y alentar la existencia del crimen organizado…Veracruz ha sido presa y sigue siendode la delincuencia, pero sonbre todo del crimen organizado”. Duro y a la cabeza, del miembro de la iglesia católica que santificara  al Monseñor Romero de El Salvador.

Veracruz mantiene un conflicto  severo con los pescadores y ejidatarios y pruductores medianos del campo, por el gasoducto Texas-Tuxpan. Se incrementan acelaradamente los pozos de empresas trasnacionales para la extracción de gas shale,  via fracking, deja pasar  las autorizaciones a las mineras canadienses para la extracción de oro en distintas zonas veracruzanas, se hace “de la vista gorda” con la incapacidad del grupo MAS-Odebrecht  en el puerto y el incremento de cuotas, declaro su directivo, de la empresa española ganadora de la ¿licitación? que antes de que dejara la administración Yunes Marques, para el control del agua potable en el municipio de Boca del Rio.

Ese Veracruz bonito y prospero volverá a surgir después del miercoles de ceniza, en plena convergencia entre lo estatal y lo nacional.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: