Un 14 de marzo nace Albert Einstein

Dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 14 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el compositor Johann Strauss padre, el físico alemán Albert Einstein y el escritor Raymond Aron; murieron el filósofo Karl Marx, el editor Antonio Vanegas, el astrofísico William Fowler y el pintor Raúl Gamboa.

1565.- Muere el sacerdote español Vasco de Quiroga, oidor de la Segunda Audiencia en la Nueva España. Educador y fundador de escuelas, hospitales y orfanatos en lo que hoy es México. Nace en 1470.

1804.- Nace el compositor austriaco Johann Strauss padre quien pasa a la historia como el fundador de la gran dinastía de valses. Muere el 25 de septiembre de 1849.

1854.- Ve la primera luz el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich, impulsor del campo de la hematología. Su principal contribución es la teoría de la inmunidad de cadena lateral, que sienta las bases de las modernas teorías inmunológicas. Muere el 20 de agosto de 1915.

1857.- Llega a este mundo Matilde Petra Montoya Lafragua, la primera mujer médico en México que destacó en el campo de la ginecología y la pediatría. Muere el 26 de enero de 1938.

1879.- Ocurre el nacimiento del físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, cuyo trabajo abre el camino a la física nuclear. Gana el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico. Es considerado el físico más influyente del siglo XX. Muere el 18 de abril de 1955.

1883.- Muere el filósofo, economista, pensador socialista y activista revolucionario alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico, el marxismo, que deriva de su obra cumbre «El capital». Nace el 5 de mayo de 1818.

1894.- Nace la naturalista y fotógrafa estadounidense Osa Johnson, precursora del documental etnográfico, cuyo primer filme es realizado en África. Muere el 7 de enero de 1953.

1903.- Es fundada de manera oficial la ciudad de Mexicali, situada en el estado de Baja California, México.

1905.- Llega a este mundo el escritor, pensador, ensayista y político defensor del liberalismo francés Raymond Aron, descrito por el antropólogo Claude Levi-Strauss como el «último de los sabios». Muere el 17 de octubre de 1983.

1917.- Perece el escritor y editor mexicano Antonio Vanegas Arroyo. La mayoría de sus obras son ilustradas por Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. Nace en 1850.

1932.- Deja de existir el industrial estadounidense George Eastman, inventor de la película fotográfica y de la cámara Kodak. Nace el 12 de julio de 1854.

1968.- Fallece el historiador de arte y ensayista alemán Erwin Panofsky, fundador de la iconología como disciplina académica. Nace el 30 de marzo de 1892.

1976.- Se va de este mundo el director de teatro y coreógrafo estadounidense Busby Berkeley, quien destaca por sus coreografías con complejas formas geométricas en obras como «42nd Street», «Footlight Parade» y «Gold Diggers of 1933». Nace el 29 de noviembre de 1895.

1995.- Ocurre el deceso del astrofísico estadounidense William Fowler, quien encabeza la investigación que se basa en la descripción de los procesos de la síntesis nuclear de los elementos químicos de las estrellas. Nace el 9 de agosto de 1911.

2005.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, inaugura un nuevo edificio en el Centro Cultural Universitario, que incluye una biblioteca para el Centro Universitario de Teatro.

2006.- Fallece el pintor y promotor cultural mexicano Raúl Gamboa Cantón, quien deja un legado importante en pintura y grabado que trasciende las fronteras de su país. Nace el 5 de marzo de 1914.

2006.- Muere el lexicógrafo, escritor y crítico literario español Alonso Zamora Vicente, divulgador del patrimonio artístico extremeño, Académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua y director del Seminario de Filología Hispánica del Colegio de México y profesor extraordinario de la UNAM. Nace el 1 de febrero de 1916.

2009.- Pierde la vida el cantautor francés Alain Bashung, quien confirma su aceptación por el público y la crítica con su álbum «Pizza», con el que realiza su primera gira en las grandes salas del país, como el Teatro Olympia de París. Nace el 1 de diciembre de 1947.

2014.- Se extingue la vida del periodista español Faustino Fernández Álvarez, galardonado en 1996 con los premios «Luca de Tena» y «Asturias de Periodismo» en 1999. Fue director del diario «La Voz de Asturias» y ejerció como redactor y columnista de los diarios «La Nueva España» y «El Comercio». Nace en 1950.

2015.- Deja de existir el escritor ruso Valentín Rasputin, considerado un clásico de la literatura rusa del siglo XX y figura clave del movimiento “prosa de la aldea”, reaccionario al realismo socialista que imperaba entonces. Nace el 15 de marzo de 1937 en la provincia de Siberia oriental.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: