Documental sobre Ayotzinapa producido por Guillermo del Toro inaugurará Ambulante Xalapa

Xalapa.  – Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus familiares y amigos son recordados en el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del realizador Enrique García Meza, filme que inaugurará el festival en Xalapa este jueves 15 de marzo a las 20:00 hrs. en el Teatro del Estado.

“Consideramos fundamental esta película, resultado de una investigación periodística seria, clara y sensible sobre un acontecimiento reciente y doloroso, la desaparición de los 43 estudiantes. Es un documental muy relevante para el momento que vive el país, a cincuenta años de la matanza estudiantil de 1968 y en vísperas de las elecciones presidenciales. Pensamos que es una cinta que detonará un diálogo ciudadano crítico y responsable”, dijo Meghan Monsur programadora del festival durante la conferencia de prensa este día en el Teatro J.J Herrera.

La película, coproducida por Guillermo del Toro, recibió el Premio Impulso Morelia en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además de Xalapa, este año la Gira visitará los municipios de Orizaba y Coatepec. Se llevarán a cabo Lalrededor de noventa actividades —proyecciones, conversatorios, talleres y eventos especiales— del 15 al 22 de marzo en más de veinte sedes de muy diverso tipo: plazas públicas, galerías de arte, universidades, bares, canchas de futbol, parques, teatros y cines.

Gira de Documentales inagura una nueva sección Coordenadas en donde se proyectarán documentales producidos por veracruzanos y la cita es este domingo 18 de marzo en el Ágora de la Ciudad.

El programa de películas se distribuye en diez secciones: Aquí/Ahora (selección internacional de películas), Pulsos (documentales mexicanos), Plataforma: justicia (con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central), una retrospectiva del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, Sonidero (documentales musicales), Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández), Por ahí del 68… (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Coordenadas (espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región) y proyecciones especiales (incluye un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky y la película de 1958 Los pequeños gigantes).

Es notable la presencia de varias obras de realizadores o temas de Veracruz, como Ñores, un poderoso cortometraje que construye, con la canción “Veracruz” de Agustín Lara de fondo, una emotiva denuncia de la violencia contra estudiantes, ciudadanos y periodistas en la región. Su directora Annalisa D. Quagliata platicará sobre la relación de su cine con la cultura veracruzana. Junto con él, otros once cortometrajes conforman los dos programas de la sección Coordenadas, la cual dialoga con el territorio a través de obras de realizadores del estado o temas locales. También participará en estas conversaciones Pablo Romo, cineasta cuyo trabajo audiovisual transita de lo documental y periodístico hacia narrativas y técnicas  experimentales como el reciclaje de imágenes y la apropiación, con un evidente contenido de critica social y cultural en su trabajo, así como un interés notorio por reflexionar sobre el origen político de la imagen.

A lo largo de los siete días de festival contaremos con la presencia de reconocidos invitados, que platicarán con el público tras las funciones: directores de las películas, talleristas, especialistas y académicos.

La Gira viajará a ocho estados de México: Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Para ver el catálogo aqui.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: