Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan se organizan contra proyectos mineros

Sierra de Santa Martha amenazada/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En cuatro municipios del sur de Veracruz comenzaron a organizarse para para impedir la realización de proyectos mineros. Consideran que en caso de llevarse a cabo contaminarán los afluentes que abastecen de agua a los habitantes.

Están en riesgo más de 35 mil personas de los pueblos como Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan, los cuales integran la zona sierra de Santa Martha.
Incluso parte del territorio del municipio de Acayucan se vería afectado en caso de que se concretaran los proyectos, indicó el síndico de Soteapan, Crisanto Bautista Cruz quien confirmó que los ciudadanos exigen seguridad ambiental para sus localidades.

Aunque todavía cuentan con poca información, están enterados de que la minera comenzará a realizarse cerca de Nuevo México en Soteapan hasta llegar a las colindancias con el municipio de Catemaco.

Hemos acordado que no vamos a permitir el ingreso de ninguna minera”, dijo el también excoordinador del Área de Vinculación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y actualmente Síndico Único.

A decir de lo que los pobladores han expuesto es que las minas sólo generarían daños al entorno ecológico y afectaciones a los mantos acuíferos que dan servicio a los habitantes y principalmente a Soconusco, Oluta y Acayucan.

De acuerdo con el integrante del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz «Bety Cariño» Ramón García en agosto 2017 declaró que se trataba de una minera para la extracción de plata, pero también dijo que existía poca información porque las empresas extranjeras y el mismo gobierno habían sido muy herméticos con el tema.

Hay  dos proyectos, uno es extraer minerales en la zona norte y el otro empezar a hacer prospección en casi el 70 por ciento del territorio de Soteapan, situación que mantiene preocupados a los indígenas de la región.

Vamos hacer un frente  como municipio y no vamos a permitir que sucedan estas acciones, para nuestra región donde somos altamente productores de maíz sería una cuestión nociva”, explicó el funcionario municipal.

Tanto el activista como el funcionario han calculado que 35 mil habitantes de la zona serrana serán afectados por estas maniobras que es posible comiencen a trabajar a partir de este 2018 en la sierra de Santa Martha.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: