UV retiene regalías de obras y el salario de Sergio Pitol

La rectora Sara Ladrón de Guevara tampoco ha revelado dónde están los más de 500 millones de pesos que le observó la ASF
- en Opinión

A sus 85 años de prolífica vida y gran creador de obras literarias en el mundo, Sergio Pitol  Demeneghi cumple años y la familia ha dado a conocer el estado que guarda el Premio Cervantes y además, continúan las anomalías por  parte de la Universidad Veracruzana y su  Rectora, Sara Ladrón de Guevara González. Increíble que parezca, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), ha  apoyado en  las necesidades de este escritor y aquí exponemos una carta, escrita  y firmada por la familia Demeneghi, quienes lucharon  en tribunales para defender los derechos humanos y obra de este gran escritor. Aquí,  el texto íntegro:

“A SUS 85 AÑOS, SERGIO PITOL:

En Julio del 2017,  la Jueza Luisa Samaniego Ramírez resolvió el juicio de interdicción 657/2014 y manifestó qué, Sergio Pitol Demeneghi era una persona que NO necesitaba estar interdicta y con esta resolución,  se pudo cerrar el expediente del juicio (657/2014).  Cabe mencionar, que sí existe un juicio de interdicción abierto y NO se puede iniciar otro. 

Dado el grado de discapacidad de Sergio Pitol y que era imposible entregarle a él sus pertenencias, el DIF Estatal junto con un Notario Público, hicieron una diligencia en casa de Sergio Pitol,  en donde le entregaban éstas a Luis Demeneghi y él se convirtió en guardia y custodio de Sergio Pitol.

Lo que el DIF Estatal entregó o la Dra. Eos López Romero  (en calidad de tutora de Sergio Pitol a Luis Demeneghi) fue un inventario de las pertenencias y de la biblioteca, así como una relación de ingresos y gastos, junto con sus plásticos de banco. 

Finalizado el expediente 657/2014,  mi padre inicia otro juicio de interdicción,  radicándose el 1783/2017 y el día 29 de septiembre del 2017, Luis Demeneghi  Colina es nombrado tutor interino de Sergio Pitol.

Desde ese momento que le fue otorgado el nombramiento, mi padre se acercó a la Universidad Veracruzana para que le fueran entregados los cheques del sueldo de mi tío y sus talones. Esos talones sirven para que Sergio Pitol pueda tener acceso al servicio médico.

Hubo trabas desde el inicio. El abogado general de la UV Alberto Islas y Víctor Manuel León León manifestaron que NO era suficiente el nombramiento de tutor interino y que debía existir una orden del juez para que los cheques de su sueldo le fueran entregados. Lo paradójico del caso es que SÍ se los entregaban a la Dra. Eos López,  aun cuando ella YA NO ERA LA TUTORA DE MI TÍO SERGIO. Y también lo irónico del asunto, es que tanto a Adelina Trujillo, como a la Dra. Eos López,  con el simple nombramiento de tutor interino se le entregaban los cheques, no así a mi padre.

Intentamos una y mil veces que eso se revocara (la entrega de los cheques a la Dra. Eos) hasta el punto en que logramos que la Jueza sacara un nuevo acuerdo fechado el 12 de marzo del 2018,  en donde dice que se le debe entregar cheques, pagos y regalías a Luis Demeneghi.

Ese mismo día,  12 de marzo del 2018, se le fue entregado  el documento al abogado general ALBERTO ISLAS REYES, quien no nos recibió,  pero sí  Víctor Manuel León León,  Director de Asuntos Jurídicos y dijo que no se entendía el oficio que había emitido la Jueza, el cual,  conminaba a la UV a entregar pagos y talones para el servicio médico, así como el pago pendiente de las regalías,  que desde el 2015 no le otorgaban a mi tío Sergio.

El oficio que gira la Jueza deja clarísimo que no existe otro tutor, ni curador y que se le debe entregar los cheques y talones, así como las regalías a Luis Demeneghi, dado que son necesarios para su manutención, pagar servicios médicos y todas las necesidades alimentarias que recibe Sergio Pitol.

Al existir una vez más la negativa por parte de la Universidad Veracruzana,  mi padre metió un oficio dirigido a la Rectora Sara Ladrón, el 16 de marzo del 2018 (con copia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos) pidiendo su intervención inmediata. Hasta el momento no existe respuesta y premia el silencio y la indiferencia con la que se ha comportado la administración de la Rectora de la UV.

Es importante señalar, que con este silencio, lo único que está provocando la Rectora Sara ladrón de Guevara González es  poner en RIESGO la vida de Sergio Pitol. Esto se ve reflejado también en la desidia y desdén con en el que tratan su 85 Aniversario. ¿Acaso Sergio Pitol ya no es importante para la Universidad Veracruzana? Por lo visto para la Rectora y para el flamante Director de Difusión Cultural Rodolfo Mendoza Rosendo,  esta importante fecha pasa desapercibida y no merece ni siquiera rendirle un pequeño homenaje.

Los que sí se acercaron a nosotros,  fue el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) a través de su director Enrique Manuel Márquez Almazán y es por este motivo,  que el día 18 de marzo haremos una rueda de prensa en casa de mi tío anunciando las festividades, eventos y homenajes que se le rendirán a Sergio Pitol Demeneghi durante todo un año,  para conmemorar esta importante fecha”… Hasta ahí la interesante carta…

Si bien, la familia directa de Sergio Pitol Demeneghi, entre ellos su primo,  Luis Demeneghi, con quien creció como hermano y es el mismo, quien lo acompañó en infinidad de viajes como diplomático y escritor, así como su sobrina consentida  Laura, hija de Luis, a ellos los trataron de desacreditar,  amenazar, cuestionaron su reputación y calidad moral, todo esto  orquestado,  tanto por el hoy Director de Difusión Cultural Rodolfo Mendoza Rosendo, así como  quien  creó el  plan para quedarse con la Fundación Sergio Pitol,  Karime Macías Tubilla de Duarte. Y por supuesto,  la actual Rectora Sara Ladrón de Guevara lo sabía, quien  permitió, apoyó y hasta facilitó todo, para tratar a toda costa de quedarse con las regalías y obra de Sergio Pitol.

Recordemos que el sueño de  Karime Macías Tubilla era codearse con la sociedad intelectual en Europa y lavar recursos del erario estatal, con las siglas de la Fundación Sergio Pitol. Ahora, ante un mandato judicial emitido por una Jueza, la Universidad Veracruzana no quiere entregar pagos, ni talones, para que Pitol pueda tener el beneficio al Servicio Médico que tanto requiere. Y las regalías de sus libros, tampoco, realizando una serie de delitos, en los que Sarita está coludida…

La tempestad llamada Karime-Rodolfo-Sara, Sergio Pitol está con quienes en verdad lo quieren y cuidan, sin olvidar cómo lo recibieron, cuando estaba en custodia en el DIF Estatal, con alto grado de desnutrición, llagas en el cuerpo y baja hemoglobina, por no otorgarle alimentos adecuados. Triste que la UV no le rinda un tributo a este prolífico escritor y reconocido diplomático. Y evidencia, la falta de sensibilidad de Sara Ladrón de Guevara o quizá, ganando más el estómago que la inteligencia y  tratando a toda costa de seguir manipulando y preservando los salarios y regalías de las obras de Pitol.

Una vergüenza, cuando Sara Ladrón no se representa para ella misma, sino para los miles de alumnos y académicos de la UV. Que no se le olvide a Sarita, pues pensar con el estómago, la puede llevar a una responsabilidad jurídica y hasta penal.

Notita importante: En la siguiente entrega, hablaremos del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, un verdadero pillo…

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

  1. Lamentable actuación de la Dra. Sara Ladrón de Guevara y su administración… les falta carisma, les falta prudencia, les falta lógica, les falta integridad, les falta honestidad y sinceridad, les falta todo para ser representantes de una Universidad en la que la cultura ha sido un signo representativo… a los susodichos les falta cultura y ética humana y universitaria… lamentable actuación!!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: