Fiesta y danzón, en los mercados xalapeños

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Esta mañana de domingo hubo música popular y fiesta en el Mercado Alcalde y García de Xalapa (San José), y nadie se salvó de pasar a la tarima, pues los integrantes del Grupo de Danzoneros de la Quinta de las Rosas no dejaron de pasar la oportunidad de bailar con las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez.

Con una exposición de productos artesanales y la música del grupo Pauta Nueva, del Ayuntamiento de Xalapa, inició el programa “Los mercados y la cultura”, con el objetivo de construir ciudadanía desde el arte y la convivencia familiar, así como hacer visible el trabajo de los productores xalapeños y reactivar la economía en los sitios tradicionales de venta.

“Buscamos que las familias acudan a estos lugares y que los comerciantes se vinculen de manera ordenada y creativa”, señaló la regidora Consuelo Ocampo, luego de dar inicio al programa, que llevará a los mercados xalapeños danza, teatro y música, muestras plásticas y de las artes gráficas, y cada disciplina tendrá un espacio, por sede y fecha en el transcurso del año.

Los danzoneros y las danzoneras de la Quinta de Las Rosas fueron protagonistas. Iniciaron con “Danzón para un amigo” y “Almendra”, y ante su destreza y buen ambiente los asistentes pidieron más canciones y todo terminó en bailongo.

Productores xalapeños ofrecieron diversidad de artículos, desde masas de colores para niños, pan, dulces, miel y otros productos artesanales, joyería hecha a mano, cremas y vinagre de sidra de manzana.

Asistieron los directores de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, y de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero; la subdirectora de Comercio, Graciela Patricia Gómez Rodríguez, y la lideresa de Locatarios del mercado Alcalde y García, Tianguistas y Central de Abasto, Mónica Hernández Hernández, entre otros invitados.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: