Generarían mapa de georreferenciación de la actividad socioeconómica de Xalapa

Xalapa, Ver.- En coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Ayuntamiento de Xalapa podría desarrollar una aplicación que permita analizar indicadores de movilidad, económicos, sociales o demográficos, para generar políticas públicas eficientes y dinámicas.

El coordinador estatal del INEGI en Veracruz, Juan Manuel Yglesias López, y la subdirectora Estatal de Promoción, Ana Laura Martínez Aguilera, expusieron al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero un proyecto basado en la Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad de México.

Con esta base, se buscaría desarrollar un mapa de la ciudad de Xalapa y registrar, cuadra por cuadra y de manera clara, unificada y comprensible, sus principales datos económicos, sociodemográficos y urbanos.

La oficina de Buen Gobierno y el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), integran propuestas en relación con las inquietudes de los ciudadanos: “En alianza con ustedes, quisiéramos orientar desde la página del Ayuntamiento a usuarios de todos los niveles, desde el empresario que busca concretar un gran proyecto, hasta el microempresario que necesita saber la cercanía de una farmacia, o cómo promoverse entre sus clientes potenciales”, dijo Hipólito Rodríguez.

Herramientas como ésta permitirían descentralizar el comercio en el municipio y mejorar con ello la movilidad, uno de los principales problemas actuales.

Se planteó la posibilidad de que personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y de la Subdirección de Participación Ciudadana se capacite por el INEGI y recoja directamente la información de las colonias.

Vicente Hernández Juárez, asesor de la Subdirección de Desarrollo Económico, dijo que se planteó un programa de georreferenciación de la actividad económica, que puede desarrollarse a partir de la herramienta del INEGI: “La Oficina Virtual de Información Económica es el cascarón, sólo necesitamos los datos”.

Manifestó que conocer factores que se deseen analizar, ya sea de movilidad, económicos, sociales o demográficos, permitiría al Ayuntamiento establecer políticas públicas eficientes y dinámicas.

Asistieron el subdirector estatal de Geografía, Nemorio Bonilla García, y el enlace de Coordinación de Mandos, Juan Manuel Hernández Martínez, entre otros funcionarios.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: