Un viaje por la historia musical de Xalapa

Xalapa, Ver.- En la explanada del Colegio Preparatorio de Xalapa, en 1923, inició la Banda del Estado de Veracruz, cuyo origen fue la Banda del Batallón de Ingenieros de la Guardia de Rurales de 1886. La agrupación se convirtió posteriormente en la Orquesta Sinfónica, que de acuerdo con una leyenda surgió de unas “mañanitas” que le tocaron al ex gobernador Juan de la Luz Enríquez.

Y fue precisamente en el Salón de Actos del colegio donde este jueves Enrique Salmerón Córdoba ofreció la charla “La música en Xalapa. Una revisión histórica”.

El vocal del Consejo de la Crónica de Xalapa condujo un viaje por los hechos que marcaron el devenir de la música en la capital veracruzana, que inició en 1849, durante la invasión estadounidense. La Segunda Banda de Artillería de EEUU tocaba el “Vals de Jalapa”, de J. A. G’Schwend, que en 1851 publicaría F. D. Benteen, en Baltimore.

Otra obra mencionada fue una canción para voces masculinas y piano llamada “Jalapa Girls”, cuya letra alude a la belleza de las xalapeñas y a la tristeza por la inminente partida. Dicha Se publicó en 1849 por W. C. Peters en Louisville, Kentucky.

Durante más de dos horas, Enrique Salmerón habló sobre los músicos, cantantes, intérpretes, eventos, leyendas y mitos que conformaron el legado de nuestra ciudad a la historia nacional de la música.

Mencionó los hechos más importantes de los siglos XIX y XX, así como a las familias de los músicos que durante generaciones ayudaron a crear las distintas instituciones, escuelas y orquestas xalapeñas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: