No se permitirá intromisión del gobierno ni partidos en elección de agentes municipales

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Con la inscripción de 22 fórmulas ciudadanas concluyó la primera fase del registro de candidatos a subagentes y agentes municipales 2018-2022, ante la Junta Municipal Electoral, cuyo compromiso es organizar unas elecciones ejemplares, democráticas y transparentes, en las que no haya injerencia del gobierno municipal ni de partidos políticos, afirmaron los integrantes de este organismo.

El presidente de la Junta Municipal Electoral, Ulises Ponce Tenorio, explicó se estará muy atento a que la elección del 8 de abril, en la que se designará a los agentes municipales de las cinco congregaciones de Xalapa, sea verdaderamente equitativa y libre: “no habrá entrega de apoyos, no se hará nada para favorecer absolutamente a ningún candidato, el Ayuntamiento no tiene candidatos”.

Ponce Tenorio puso a disposición de la población el número telefónico de la Dirección de Gobernación: 8-42-12-95, en el que se podrá reportar cualquier anomalía para que ésta sea investigada y de encontrarse elementos, sancionar a los responsables. La vocal de la Junta Municipal Electoral, Rosalba Campos Velázquez, advirtió que incluso los candidatos podrían perder su registro si incurren en prácticas de compra o coacción del voto.

En cuanto al proceso de preparación y organización de la elección, Ulises Ponce Tenorio informó que hasta este fin de semana se tenía registradas 22 fórmulas (propietarios y suplentes) de ciudadanos que aspiran a ser candidatos, de las cuales tres corresponden a la congregación 6 de Enero, tres a Chiltoyac, seis a El Castillo, seis a Julio Castro “Las Trancas” y cuatro a El Tronconal.

Aclaró que esto no implica que ya sean candidatos. Hasta el momento son sólo aspirantes; será hasta el miércoles 28 de marzo cuando la Junta Municipal Electoral defina quiénes son candidatos, una vez que se revise la documentación correspondiente.

Agregó que los interesados en participar en la elección aún pueden inscribirse hasta el 3 de abril en la Dirección de Gobernación, pues los términos de la convocatoria permiten hacerlo hasta cinco días antes de la elección. En esta primera fase se registró a 22 fórmulas para avanzar en el proceso, pues entre otras cosas se requiere imprimir las boletas de votación y realizar la capacitación de los funcionarios electorales, para que conozcan sus derechos, obligaciones y funciones.

De acuerdo con el cronograma del proceso, del lunes 26 al miércoles 28 de marzo se registrará a los representantes de los candidatos; el miércoles se definirá quiénes son los candidatos formales de entre quienes participaron en la primera fase de registro, el 2 abril se hará la insaculación de los funcionarios de casilla y para la jornada del 8 de abril se instalará 15 casillas en las cinco congregaciones de Xalapa.

El secretario de la Junta Municipal Electoral, Manuel Reyna Muñoz, informó que este es un proceso que se diferencia de otros en que es una elección de ciudadanos, ya que no participan de manera directa los partidos políticos con sus representantes, sino que es la comunidad la que propone a los candidatos y son los propios ciudadanos quienes integrarán las mesas directivas de casilla, a partir de un proceso de insaculación, como sucede en otra elección constitucional.

“Invitamos a los ciudadanos a que participen, a que vean que la Junta Municipal Electoral hará lo posible porque éstas sean unas elecciones transparentes; vamos a combatir el clientelismo, a evitar que se haga propaganda antes de tiempo, estamos trabajando para tener unas elecciones confiables, democráticas”, insistió.

Manuel Reyna expuso que el hecho de que en una primera fase ya haya 22 fórmulas inscritas habla de una ciudadanía que tal vez ya sea participativa, lo cual debe confirmarse en la jornada electoral del 8 de abril.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: