Población de Nogales ofreció ayuda a migrantes pero gobierno estatal los corrió

El gobierno estatal les dió sólo 2 días a los migrantes para que estuvieran en zona centro, población les llevó comida/ MVC
Manuela V. Carmona/ Nogales, Ver.- A más de 30 horas de haber llegado a la congregación del Encinar en el municipio de Nogales, al menos un grupo de 100 indocumentados provenientes de países centroamericanos y que formaban parte de la caravana del «viacrucis del Migrante 2018» permanecen varados.
Ante la nula respuesta a sus peticiones, durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles diversos grupos de personas ilegales, que permanecían en este punto decidieron emprender el camino hacia la ciudad de Puebla.
«Salimos aproximadamente mil 500 personas de la ciudadanía de Tapachula en Chiapas, no tuvimos ningún problema pues en Chiapas y Oaxaca nos dieron 72 horas para cruzar el estado sin que nos molestan, en Veracruz nos dieron solamente 48, pero no respetaron ese tiempo y nos montaron una en Orizaba».
Una cuadrilla les llevó medicamentos y vacunas/ MVC
Agradecen la ayuda de los pobladores locales.
Para este grupo de ilegales, la ayuda humanitaria que han proporcionado diferentes grupos tanto religiosos como de personas en general, ha sido un aliciente para seguir adelante en este sueño emprendido semanas atrás.
«Han venido personas de la iglesia y alguno que otro en camionetas y nos regalan agua, comida, ropa, y eso nos reconforta por qué se solidarizan con nuestro sufrimiento, nosotros somos personas de bien, no somos delicuentes, solo buscamos un futuro mejor para nuestras familias» dijo Luis X, quien salió desde Honduras desde hace un mes.
Señalaron que ante la carencia de recursos económicos están a la voluntad de su suerte por lo que la poca o mucha ayuda que proporcionen los grupos de ayuda es bien recibida por los integrantes de esta caravana.
Grupos de vectores realizan pruebas rápidas de paludismo
Ante la época de calor,  y el incremento de las enfermedades de transmisión como el paludismo, dengue y zika, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número VII realizan pruebas rápidas contra el paludismo entre este grupo de migrantes.
«Para realizar estás pruebas se toman dos gotas de sangre de la persona al igual que sus datos generales, los resultados están en 24 horas y  se suben a una plataforma nacional y de ser positiva se localiza a la persona con personal de cualquiera de los estados por donde cruzan,  para darles medicamento y atención y así evitar que se siga esparcirse la enfermedad», señaló el jefe de Vectores Silvano Moreno Castillo.
Como manera de prevención, este miércoles el grupo de Vectores de esta jurisdicción realizó la fumigación de los alrededores donde se encuentra este grupo de migrantes, ya que ante la movilidad podrías traer consigo este tipo de enfermedades que se transmiten a través del mosquito Aedes Aegypti.
Es mucha la necesidad de los migrantes que dejan Centroamérica por las condiciones extremas de pobreza y abandono/ MVC

Autoridades municipales realizan rondines

Luego de que durante la tarde del martes el alcalde Guillermo Mejia Peralta se presentará a dialogar con este grupo para escuchar sus peticiones, la Coordinación de Protección Civil Municipal así como elementos de Seguridad Municipal realizan recorridos por la zona para verificar que todo se encuentre en calma.
De acuerdo con algunos de los integrantes de esta caravana el alcalde se comprometió a buscar los medios para proporcionar ayuda en el traslado. «Nos dijo que buscaría la forma de ayudarnos para poder movernos de este lugar, sin embargo hasta las tres de la tarde no se ha presentado ni el, ni ninguno de sus representantes a darnos alguna respuesta, únicamente vienen las patrullas y los de PC dan una vuelta y se van». Señaló Edwin X migrante de Guatemala quien se dirige a Nueva York.
Una «cascarita» mientras se alarga la espera
Para pasar el rato el grupo de migrantes ilegales que cruzan el país para llegar a los Estados Unidos, organizan una partido de fútbol callejero con los niños de la colonia, quienes se han congregado ante la aglomeración. 
Mientras esperan una respuesta por parte de las autoridades locales, a su petición de ayuda para continuar su camino hacia la ciudad de Puebla, donde esperan reunirse con los demás integrantes de esta caravana que quedaron repartidos en diferentes ciudades.

Comentarios

  1. Aplicar la ley sin distingo, sólo así lograremos elevar la calidad de vida de todos. Son indocumentados como nuestras familias que se encuentra en Estados Unidos que salieron de México por la desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza, etc., Estos factores alientan la migración. ¿Qué estamos haciendo nosotros por erradicar esos males? Ayudar al indocumentado no los resuelve en nada, ayudar al indocumentado es un acto de caridad que está por encima de la ley, puesto que se encuentran de manera ilegal en este país. Tenemos que luchar por generar ambientes democráticos, justos, sin corrupción galopante para que nadie tenga que emigrar por necesidad. Además, nuestros hermanos de Centro América pueden solicitar ingresar de manera legal a México.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: