El cáncer de mama y cervicouterino mata a casi 41 mil mujeres por año en México

El cáncer de mama, de ovario y cervicouterino está matando a las mujeres en México además de la delincuencia organizada
- en Salud

Xalapa, Ver.- En el año 2015 se registraron 291 mil 637 defunciones de mujeres de las cuales 40 mil 537, es decir el 13.9 por ciento correspondieron a tumores malignos, por lo que se requiere de una forma “urgente” fortalecer el tamizaje, la detección oportuna de cáncer de mamá y cervicouterino, a través de mastografias, citologias y se capacite al personal del sector salud, afirmó el director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGRS) Eduardo Pesqueira Villegas.

Al ofrecer la conferencia magistral “Retos Actuales para el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos” Pesqueira Villegas dijo que se requiere de una forma urgente mejorar la promoción, cobertura y calidad y la oportunidad del tamizaje, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mamá y cuello uterino.

“¿Qué estamos haciendo? Para ello se han hecho una serie de estrategias nacionales. Tenemos que formar personal altamente calificado en la detección,  desde quien toma la muestra en una citología o mastografía hasta dar el diagnóstico. No podemos correr el riesgo de haber tomado el estudio y no reportarle a la mujer que tuvo un riesgo de tener cáncer, nos pudo costar la vida de mujer”, afirmó.

Indicó que las defunciones por cáncer de mama en México es el 15.4 por ciento y el 10 por ciento de cáncer cervico uterino y el 5.9 por ciento  de un tipo de cáncer al que se le debe prestar atención e incluirlo en un programa de Salud, que es el cáncer de ovario.

“Vamos a buscar de forma intencionada a las mujeres que tengan algún riesgo de tener cáncer, porque hay incrementos pero también hay avances médicos que se pueden aplicar para erradicar estos males, si se detecta en etapas tempranas” afirmó.

Finalmente dijo que los servicios de Salud tienen retos para disminuir los índices del cáncer en la mujer y esto se podrá hacer si se hace conciencia entre la población de que se debe prevenir, y asegurar el número de laboratorios para detectar la enfermedad a tiempo y mantener la cobertura de vacunación en niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Pesqueira Villegas  participó en el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: