La violencia persiste y se agrava

Las fuerzas de seguridad no han logrado contrarrestar la violencia en Veracruz

 VISION DE LOS MEDIOS

“Durante el primer trimestre del año, los homicidios dolosos tuvieron un mayor crecimiento en los estados de Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas, todos ellos gobernados por el PAN o PAN-PRD. Un análisis del denominado Semáforo Delictivo destaca el aumento de este delito en 19 entidades en comparación con el mismo periodo del año pasado, y también se incluyen a Baja California, Puebla, Querétaro y Veracruz, entidades también gobernadas por el blanquiazul. (Reforma).

De inmediato, Ricardo Anaya reviró declarando que en los estados priistas es donde mas se ha generado la violencia.

Violencia que rebasa, con creces,  ya los doscientos veinte mil muertos en dos sexenios: Calderón y Peña Nieto: PAN y PRI. Ambos mantienen la estúpida  guerra al crimen organizado. Ambos han permitido y ocultado, matanzas, saqueos, exterminio, destrucción ecológica, violencia social.

El PRIAN tiene una larga historia de represión: Acteal, Atenco, Tlatlaya, Nochixtlan, Apatzingan, Chalchihuitán, Paguatlan. Comunidades indígenas, luchadores sociales, ambientalistas, defensores del agua, del maiz, marchan y paralizan obras en contra de gasoductos e hidroelectricas trasnacionales. Comunidades asediadas por los huachicoleros y los  sembradores de mariguana y amapola. Las masacres en Allende, Sinaloa o Aguas Blancas,  Guerrero, explican   hechos  como en el caso de Ayotzinapa, que logró  convertir a Guerrero en el segundo productor de heroína del mundo, despues de Afganistan, curiosamente invadido por Estados Unidos.

Solo en el caso de Veracruz, gobernado, ocho meses mas por fortuna, ya se superan los secuestros, feminicidios, fosas clandestinas, desaparición de jovenes, haciendo mucho mas violento el 2017 al  de 2014, año de Javier Duarte.

“En el estado de Veracruz se han cometido en el año –con corte a noviembre– 180 secuestros de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra más alta  según lo reportado por instancias estatales al SESNSP durante 2014, durante el gobierno de Javier Duarte”. (Jornada Veracruz)

La tragedia de Veracruz en cuanto a violencia e incidencia delictiva no se ha frenado; las estadísticas oficiales consignan la dramática realidad que hoy padecemos los veracruzanos.

“En Veracruz, en el mes de  febrero de este  año, se consignaron tres mil 837 delitos, 109 homicidios dolosos y 13 secuestros. Todo eso representa, para la entidad, un aumento en los asesinatos, que pasaron de 102 a 109 de enero a febrero. El secuestro aumentó, al igual que los feminicidios,  En la yunicidad ya son cinco  periodistas asesinados, decenas de jovenes desaparecidos. El robo a sucursales bancarias también aumentó”, (aunque el asalto a cuentabientes se ha incrementado estrepitosamente). (Formato siete).

Veracruz vive el clima de violencia más alto en dos décadas: Los homicidios dolosos aumentaron en Veracruz en 93.4% en lo primero cinco meses del año, al pasar de 323 en enero-mayo de 2016 a 625 en el mismo periodo de este año, cantidad que representa la cifra más alta de los últimos 20 años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP). Aunado a ello, el secuestro creció 44% y la extorsión 240%, mientras que el robo de vehículos con violencia creció 84.46% en comparación con el mismo periodo del 2016.  Mientras que la incidencia delictiva en general creció 31.12%  y de acuerdo con las cifras oficiales, los homicidios dolosos en Veracruz crecieron 237%  En los datos por año, la entidad veracruzana registró la cantidad más alta de homicidios dolosos el año pasado cuando registró mil 258 asesinatos, pero en 2017 la cifra podría dispararse aún más, ya que en tan sólo en cinco meses ya se cometió el 49.68% de los crímenes que se contabilizaron en todo 2016. El pasado fin de semana Veracruz vivió una jornada de violencia que acabó con la vida de 22 personas. Las primeras víctimas fueron asesinadas en el municipio de Oluta, donde fueron acribillados un ganadero y dos de sus hijas”. ( Nacion 321, del complejo El Financiero/Bloomberg).

La violencia también incide ante  la movilización ciudadana harta del saqueo que ha frenado  la empresa minera  Old Group de Canada en la extracción de oro con cianuro  a seis kilometros de Laguna Verde, tambien se detuvo el gasoducto Texas-Panuco y el de Tuxpan-Tula, asi como el de Xalapa- Emiliano Zapata-Coatepec. Ejemplar la  resistencia popular en contra de la presa hidroelectrica de Odebrecht en Jacomulco, al igual contra  Monsanto por la siembra de maiz transgénico o las transnacionales de la carne, Cargill, Tyson y Danish Crown en comerciar con  ganado engordado con  Clembuterol. La destrucción de acuiferos y arrecifes en la zona costera veracruzana por la construcción del nuevo puerto. La privatización del agua con el grupo MAS y ahora en Boca del Río con la española Acciona.

La violencia llegó para quedarse con la mancuerna del PRI y del PAN, sumados  con el PRD y el Verde como cómplices y alfiles de la destrucción. Violencia que no solo es generado por producción, distribución y consumo de droga, sino que se suman el trafico de òrganos, la trata de blancas, el secuentro, el feminicidio, la desaparición de jovenes, el servil “blanqueo” de la migración centroamericana, los robos a casas habitación, instituciones bancarias, automoviles.

En este periodo electoral por la renovación de la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado y el Congreso local , el PRIAN y entenados, estan enfocando  sus baterias  en la guerra sucia, cínica e inmoral, contra MORENA, simulando, ignorando, ocultando ser los causantes de la debacle nacional y en Veracruz.

Batalla que ahora incluye a niños  en defensa de la reforma educativa neoliberal, la exhibición de documentales acerca del populismo en America Latina en salas cinematográficas, despiadados spots televisivos sin recato y con beneplácito del INE, declaraciones de los candidatos,  asustados de una amnistía mal interpretada y vilipendiada, contra de la violencia generada por estos partidos en amasiato insestuoso.

Guerra mediatica sin límites, con respaldo de analistas maiceados, medios beneficiados con la nueva Ley Chachote, de multimillonarios moches involucrando a Hacienda, Congreso con Alcaldías, periodicos que resisten su quiebra por la derrama gubernamental. Guerra descarada  ante  el  proceso electoral que se avecina, que además incluye  compra masiva de votos, acarreos  de ciudadanos, robo de urnas, manipuleo cibernètico de resultados. Dos meses restan para consolidar esta hecatombe. Una competencia de cuatro contra uno. Una confrontación de pobreza, ignorancia, manipuleo y sumisión contra la toma de conciencia generalizada y asqueada, para lograr la trasnformación de este País.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: