6 síntomas que te alertan ante un posible infarto cerebral

Si ya sufres de hipertensión eres una persona a sufrir un derrame cerebral, cambia tu dieta rápido.
- en Salud

Ciudad de México.- El infarto cerebral, llamado popularmente “derrame cerebral” es un trastorno que daña un área del cerebro en forma permanente o transitoria a causa de una obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo cerebral, habitualmente una arteria.

Según cifras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en México está enfermedad ya se sitúa en la tercera causa de muerte. S calcula que cada año hay entre 150 y 200 mil infartos cerebrales, y quienes sobreviven pueden quedar con secuelas leves o severas, como parálisis, problemas de raciocinio, del habla, visión y en la coordinación motora, que los hace dependientes por completo de otra persona para sobrevivir.

La obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, tabaquismo y alcoholismo, además de cualquier droga incluyendo la mariguana, predisponen al cerebro a sufrir un problema de este tipo que tarde que temprano te lleva a la muerte. 

Este problema es conocido también como “ictus”, en los países de Iberoamérica o como “stroke”, en los países de habla inglesa, en alusión a su inicio brusco.

El 88% de infartos cerebrales son ocasionados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro y se le denomina isquémico.

El restante 12% de los casos se denomina hemorrágico y se producen cuando los vasos sanguíneos se rompen o se dañan, derramando sangre en el cerebro o alrededor de él.

Síntomas

Si usted presenta síntomas como pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, parálisis en la cara, dificultad para expresarse y caminar, pérdida del equilibrio o de coordinación, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual y pérdida de la visión en uno o ambos ojos, entonces acuda de inmediato a un médico o al centro asistencial más cercano, porque puede estar sufriendo un infarto cerebral.

Hacer ejercicio, cambiar tu dieta, evitar el estrés y tomar mucha agua en lugar de alcohol o refrescos, te aleja de un derrame cerebral

La consecuencia más común del infarto cerebral es la hemiplejia, que se origina cuando se produce la obstrucción de una arteria grande como la arteria cerebral media y deriva en «una parálisis de la mitad del cuerpo». 

El patrón común del ictus es la arteriosclerosis

Aunque, hay muchas categorías de ictus en función del tipo de arteria lesionada, el patrón común de todas ellas es la arteriosclerosis, que «es un deposito de colesterol en las arterias», manifiesta. A que se forme, ayudan los factores de riesgo, como «el colesterol alto, la diabetes, la tensión alta y el hábito tabáquico», expresa. Además, la edad también aumenta las posibilidades de padecer un infarto en el cerebro, ya que «con los años va aumentando el deposito de colesterol en las arterias», considera Civeira.

Por ello, es importante realizar hábitos saludables, como «estar delgado y realizar actividad física», informa. En cuanto a la incidencia, el lema de la campaña sobre el ictus de 2011 aseguraba que una de cada seis personas tendrían un infarto cerebral a lo largo de su vida, algo que «no ha cambiado», expone. Y es que, «sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres», confirma.

Un hábito saludable alimenticio te ayuda a ser un paciente sin problema cardiocerebrovascular. Por ejemplo, si tu dieta es rica en carnes rojas, panes finos, embutidos, cosas fritas, demasiada yema de huevo, comida chatarra, como pizzas, quesos, hamburguesas, tacos cada semana, además consumes cerveza, vino o alcohol de manera seguida,eres una persona que en un plazo no muy largo sufrirá de problema cardiaco empezando por hipertensión y podrías sufrir un derrame cerebral.

La dieta que se aconseja para evitar una enfermedad como esta es la mediterránea. Mientras más verduras y frutas consumas, tomes al menos un litro de agua al día, hagas ejercicio, prefieras los pescados sin grasa, o el pollo asado, y hagas ejercicio vas a mantenerte en optima condición física y le alejarás de este problema de salud.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: