Un 5 de Mayo de 1862 el ejército mexicano vence al de Napoleón en Puebla

Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, unos 2 mil soldados, la mitad indígenas zacapoaxtlas, lograron vencer al poderoso ejército de Napoleón en la Batalla de Puebla
- en Cultura

Xalapa, Ver.- El 5 de mayo es una fecha muy importante para todos los mexicanos. El cinco de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. Cada ano se celebra en México, con orgullo y pasión, esta victoria con grandes festejos

El presidente Benito Juárez declaró el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la República para exigir el pago de sus deudas.

En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México. La Alianza Tripartita amenazó al presidente Benito Juárez con invadir el país si no se saldaba por completo las deudas con los tres países europeos.

Juárez responde con un exhorto para  lograr un arreglo amistoso, en un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo.  Sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran; lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría posteriormente la deuda. Es entonces cuando Juárez creo al Ejército de Oriente y designó al general Ignacio Zaragoza al frente de este.

El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin de avanzar para  conquistar la Ciudad de México.

Una victoria inesperada de las fuerzas mexicanas

A finales del año 1861, una enorme flota francesa de soldados bien equipados, bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille,, irrumpió la ciudad de Veracruz para luego atacar la ciudad de Puebla de los Ángeles nada menos que con 6.000 tropas francesas.

Sin embargo, el presidente Juarez sabía que había una guerra inminente y se organizó para proteger la Ciudad de México trasladando pertrechos y  ordenando la fortificación de Puebla. Creo tambien al Ejército de Oriente y el hombre que se designó en el mando fue el general Ignacio Zaragoza. El ejercito mexican contaba apenas 2.000 hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta dispuestos a dar todo por su suelo. Ampliamente superados, sin preparación alguna y con una escasa administración, los combatientes mexicanos se dirigieron al frente de batalla.

  • El 5 de mayo, a las 9 de la manana, aparecen los franceses en el horizonte, pero es hasta las 11 de la manana cuando comienzan las hostilidades, anunciándose con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad.
  • El conde de Lorencez ordena una maniobra sorpresiva que divide a la columna francesa en dos; eran 4,000 hombres marchando para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
  • El 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo el mando del coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses y  rechazar el  ataque.
  • Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano como es el caso de los zuavos (originarios de Argelia), el regimiento de élite de la infantería francesa, quienes iniciaron un cauteloso ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe, pero fueron recibidos con bayonetas y obligados lo franceses a retroceder.
  • A las 2h30 de la tarde, cuando los mexicanos empezaban a vislumbrar la victoria, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe.  Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes.
  • Luego de ser repelidos por última vez, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés comenzaron a huir completamente dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.

El día 5 de mayo de 1862, tras una de las más duras batallas de la historia, la cual duró desde el amanecer a la tarde, los franceses terminaron por retirarse. El saldo fue de más de 500 bajas en las líneas francesas contra apenas unas 100 en las mexicanas.

Un 5 de mayo nacieron personalidades de la Cultura, como el existencialista Soren Aabye Kierkegaard, el economista Karl Marx y el escritor Henryk Sienkiewicz; murieron los escritores Rafael Pombo y Mario Quintana, así como el filósofo Carlos Llanos Cifuentes y el artista Eduardo Mac Entyre.

Otros aniversarios de este día son:

1813.- Nace en Copenhague, Dinamarca, Soren Aabye Kierkegaard, considerado el padre del existencialismo católico, luego de repudiar la filosofía hegeliana. Muere el 11 de noviembre de 1855.

1818.- Llega a este mundo el filósofo, sociólogo y economista alemán Karl Marx, fundador del socialismo científico. Su obra cumbre es «El Capital». Muere el 14 de marzo de 1883.

1846.- Ve la primera luz en Polonia el escritor Henryk Sienkiewicz. Autor de «Quo Vadis», obra que fue llevada a la pantalla grande. Es Premio Nobel de Literatura en 1905. Muere el 15 de noviembre de 1916.

1862.- El ejército de México, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, derrotó a su par francés durante una batalla en Puebla.

1877.- En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectado por el ingeniero Francisco M. Jiménez, a iniciativa del general Vicente Riva Palacio.

1878.- El presidente Porfirio Díaz y el general Vicente Riva Palacio inauguran el Observatorio Astronómico Nacional de México, ubicado inicialmente en el Castillo de Chapultepec.

1912.- Muere el escritor colombiano Rafael Pombo, quien trasciende en el mundo literario dentro del romanticismo de la América hispana; en Nueva York, Estados Unidos, comienza a escribir, teniendo como destinatarios principales de sus obras a los niños. Nace el 7 de noviembre de 1833.

1961.- El estadounidense Alan Shepard realiza el primer vuelo orbital en la cápsula «Freedom-7». Nace el 18 de noviembre de 1923 y muere el 21 de julio de 1998.

1994.- Deja de existir el escritor y traductor brasileño Mario Quintana, quien traduce a autores como Marcel Proust y Voltaire, entre otros. Autor de obras como «Espejo mágico» y «Zapato florido». Nace el 30 de julio de 1906

2005.- El escritor argentino Juan Gelman gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por su importante aportación a la poesía contemporánea. 2005.- La viuda del presidente chileno Salvador Allende, Hortensia Bussi, transfiere al Estado chileno los 100 millones de dólares en obras de arte que conformaban el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Chile.

2006.- En Washington dan a conocer que el radar de la sonda espacial Cassini localiza Titán de Saturno en la Luna, que son enormes campos de dunas de hasta 150 metros de altura y cientos de kilómetros de largo, se asemejan a los desiertos en el Sahara.

2009.- La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Escritora Gallega Universal, en reconocimiento a su excelencia literaria y compromiso ético.

2010.- Muere el filósofo mexicano Carlos Llanos Cifuentes, miembro numerario del Opus Dei y autor de un buen número de libros entre ellos «La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter» y «Examen filosófico del acto de la decisión». Nace el 17 de febrero de 1932.

2012.- Fallece el periodista finlandés Aatos Erkko, dueño de “SanomaWSOY” y del periódico “Helsingin Sanomat”, el más importante de Finlandia. Nace el 16 de septiembre de 1932.

2013.- Deja de existir el cineasta español Pablo Cantos, director del largometraje» Imaginario», y los cortometrajes «Gato por Goya», «Tientos y sayonaras». Nace en 1966.

2013.- Muere la actriz italiana de cine y teatro Rossella Falk, llamada «La Greta Garbo italiana», quien destaca por sus actuaciones en el teatro italiano y forma parte de famosas compañías italianas de Rina Morelli-Paolo Stoppa, y al Piccolo Teatro di Milano. Nace el 10 de noviembre de 1926.

2014.- Fallece el pintor argentino Eduardo Mac Entyre, reconocido por su “op-art” y sus diseños geométricos. Es uno de los fundadores del movimiento Arte generativo. Nace el 20 de febrero de 1929.

2015.-Termina la vida de la fotoperiodista española Angelica “Queca” Campiño, reconocida por sus trabajos en “Der Spiegel”, “Paris Match”, “Les Echos o Times”, y por sus reportajes en coberturas políticas y bélicas, en 1999 realiza una foto muestra con 20 años de reportera, es Premio Nacional de Periodismo gráfico en 1980. Nace en Cáceres, España, en 1950.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: