Un 6 de mayo nace el filántropo Gabriel Mancera

Gabriel Mancera filántropo mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.-  Un 6 de mayo nacieron figuras de la cultura como el filántropo mexicano Gabriel Mancera, el psicoanalista Sigmund Freud y el astrónomo Willen de Sitter; murieron el geógrafo Alexander von Humboldt, los escritores Lyman Frank Baum y Maurice Maeterlinck, así como la educadora María Montessori.

1517.- Al arribar la expedición de Juan de Grijalva a las costas de Campeche, el presbítero Juan Díaz oficia la primera misa católica, apostólica y romana en tierras mexicanas.

1758.- Nace el político francés Maximiliano Robespierre, el «Incorruptible», figura destacada de la Revolución Francesa, que durante su mandato implanta una política de terror, al llevar a la guillotina a miles de personas. Muere decapitado el 28 de julio de 1794.

1839.- Nace el empresario, político y filántropo mexicano Gabriel Mancera, cuyos conocimientos y acciones los brinda al servicio de la patria. Muere en la Ciudad de México el 22 de enero de 1925.

1856.- Nace el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, «El padre del psicoanálisis». Es autor de diversos libros y su legado tiene gran influencia en la cultura del siglo XX. Muere el 23 de septiembre de 1939.

1856.- Nace el explorador estadounidense Robert Edwin Peary, primero en llegar al Polo Norte el 6 de abril de 1909 y pionero en el uso de grupos de apoyo y suministro de provisiones para la travesía, que denomina «el sistema Peary». Muere el 20 de febrero de 1920.

1859.- Muere el geógrafo, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, llamado el «Segundo descubridor de América». Es reconocido por sus valiosas aportaciones en el terreno de las ciencias naturales. Nace el 14 de septiembre de 1769.

1870.- Muere el médico escocés James Young Simpson, quien descubre las propiedades anestésicas del cloroformo y lo introduce en la medicina para la práctica obstétrica. Nace el 7 de junio de 1811.

1872.- Nace el matemático y astrónomo holandés Willen de Sitter, quien contribuye a popularizar la teoría de la relatividad de Albert Einstein mediante la elaboración de diversos modelos. Muere el 20 de noviembre de 1934.

1919.- Muere el escritor estadounidense Lyman Frank Baum, autor de historias infantiles de las cuales la más conocida es «El mago de Oz». Nace el 15 de mayo de 1856, en Nueva York.

1927.- Muere el inventor estadounidense Hudson Maxim, creador de la ametralladora, muy usada durante la Primera Guerra Mundial. Nace el 3 de febrero de 1853.

1949.- Muere en Niza, Francia, el escritor belga Maurice Maeterlinck, autor de comedias de inspiración simbolista y misticista como «El pájaro azul» y «La intrusa»». Premio Nobel de Literatura 1911. Nace el 29 de agosto de 1862.

1952.- Muere la educadora y médica italiana María Montessori, quien destaca por la creación del método pedagógico que lleva su nombre, que se basa en la libertad completa de movimientos al niño y por el material didáctico que requiere. Nace el 31 de agosto de 1870.

2004.- El poeta canadiense Claude Beausoleil es galardonado con el Premio Internacional Jaime Sabines/Gatien Lapointe que otorgan instancias culturales de México y Canadá, por ser uno de los pilares de la cultura quebequense y notable traductor de autores mexicanos al francés.

2006.- El ensayista y crítico literario español Fernando Sánchez Dragó gana el Premio Fernando Lara de novela en su undécima edición con la obra «Muertes paralelas», ambientada en la época de la Guerra Civil Española (1936-39). Nace el 2 de octubre de 1936.

2007.- Muere el músico estadounidense de blues Carey Bell, quien se distingue por los tonos que obtiene de la armónica cromática. Nace el 14 de noviembre de 1936.

2007.- Muere el dibujante e historietista argentino Óscar Blotta, «Blottita», autor de diversos personajes cómicos que le dieron fama en su lugar de origen, como son el «Gnomo pimentón» y «Ventajita». Nace el 25 de septiembre de 1918.

2010.- Tras descifrar el ADN de cuatro restos óseos de Neanderthales, un grupo internacional de científicos determina que sí son antecedentes directos del hombre actual.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: