Un día como hoy nace Jules Massenet

Jules Massenet compositor francés
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 12 de mayo nacieron personajes de la Cultura, como los compositores Jules Massenet y Gabriel Fauré, así como el poeta Víctor Domingo Silva; murieron los músicos Bedrich Smetana y Melesio Morales, así como el pintor Robert Rauschenberg.

1820.- Nace en Florencia, Italia, la enfermera de origen británico Florence Nightingale, quien reforma el sistema sanitario, lo que permite un descenso drástico en los índices de mortalidad. Muere en Londres el 13 de agosto de 1910.

1828.- Viene al mundo el poeta y pintor británico Dante Gabriel Rossetti, una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, grupo de pintores y críticos de arte que impulsaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales. Muere el 9 de abril de 1882.

1842.- Inicia la existencia del compositor francés Jules Massenet, autor de 200 canciones, un concierto para piano, algunas oberturas y oratorios, entre las que destacan: “Herodiade”, “Manon”, “El Cid” y “Don Quijote”. Muere el 13 de agosto de 1912.

1845.- Ve la primera luz el compositor y pianista francés Gabriel Fauré, figuras clave de la evolución de la música francesa del Romanticismo a la modernidad del siglo XX. Autor de “Cantique de Jean Racine”, entre otras. Muere en París el 4 de noviembre de 1924.

1882.- Llega este mundo el vate y dramaturgo chileno Víctor Domingo Silva, apodado en su país “El poeta nacional”, tras dedicar buena parte de su obra a temas nacionales en los que exaltaba su patriotismo. Muere el 20 de agosto de 1960.

1884.- Fallece el compositor y director de orquesta checoslovaco Bedrich Smetana, considerado el padre de la escuela musical nacionalista por obras como “Mi patria” y “Canto a la libertad”. Nace el 2 de marzo de 1824.

1889.- Ve la primera luz el militar mexicano Abelardo L. Rodríguez, quien se distingue como revolucionario, gobernador de Sonora y presidente de su país, de septiembre de 1933 a noviembre de 1934. Muere el 13 de febrero de 1967.

1905.- El presidente de México, Porfirio Díaz, decreta que las Islas Marías, ubicadas en el Pacífico norte mexicano, sean destinadas al establecimiento de una colonia penal.

1908.- Muere el compositor mexicano Melesio Morales, quien inicia en el país la escuela italiana y funda e impulsa el Conservatorio Nacional de Música. Nace el 4 diciembre de 1838.

1921.- Fallece la escritora española Emilia Pardo Bazán, quien a los nueve años de edad compone sus primeros versos y a lo largo de su vida escribe alrededor de 600 cuentos. También es dramaturga, cronista y periodista. Nace el 16 de septiembre de 1851.

1922.- Inicia la vida del novelista y dramaturgo argentino Marco Denevi, conocido por manejar conflictos psicológicos en sus personajes, con obras como: “Falsificaciones”, “Un pequeño café”, “Manual de historia”, “Enciclopedia secreta de una familia argentina”. Muere en 1998.

1924.- Llega a este mundo la escritora salvadoreña Claribel Alegría, conocida por sus obras: “Tres cuentos”, “Huésped de mi tiempo”, “Suite de amor, angustia y soledad”, “Vigilias”, “Vía única” y “Pagaré a cobrar”.

1948.- Ve la primera luz el pintor español Guillermo Pérez Villalta, sus obras se han mostrado en los museos; Guggenheim de Nueva York, Reina Sofía de Madrid o, Museo de Bellas Artes de Bilbao, En 1985 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

1967.- Se termina la vida del poeta británico John Masefield, conocido por crear poemas relacionados con el mar, como: “Sea fever”, “Cargoes”, “Salt-Water Ballads”, “Dauber”. Nace el 1 de junio de 1878.

1985.- Perece el pintor francés Jean Dubuffet, referentes de su carrera artística son las pinturas: Paisajes grotescos”, “Les corps de Dames”, “Suelos y terrenos”, “Tierras radiantes”, expone en el Museo de Artes Decorativas de París, la Tate Gallery de Londres, y el Museo de Ámsterdam. Nace el 31 de julio de 1901.

1995.- El escritor y cineasta español Fernando Fernán-Gómez es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre sus libros destacan “El tiempo de los trenes”, “El canto es vuelo” y “EL viaje a ninguna parte”. Nace el 28 de agosto de 1921. Muere el 21 de noviembre de 2007.

2005.- Estudiantes mexicanos de la carrera de robótica ganan el primer lugar del concurso internacional Sae Robotic System Challenge, celebrado en la Ecole Polytechnique de Montreal, Canadá, con su robot “Horus”, el cual tiene aplicaciones múltiples.

2006.- Ocurre el deceso del arquitecto y pintor español Miguel Fisac, considerado como uno de los más radicales e innovadores de su género tras plasmar además de la belleza, el ingenio y soluciones adecuadas en sus construcciones. Nace el 29 de septiembre de 1913.

2008.- Reportan la muerte del pintor estadounidense Robert Rauschenberg, artista que alcanza la fama cuando se da la transición desde el expresionismo abstracto al Pop art, del cual él es uno de los principales representantes. Nace el 22 de octubre de 1925.

2010.- El escultor estadunidense Richard Serra es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en reconocimiento a su trabajo plástico que invita a la reflexión y al asombro.

2012.- Llega a su fin la existencia del historietista franco-belga Eddy Paape, reconocido por dibujar a “Luc Orient”, un personaje de cómics de ciencia ficción que apareció en la revista “Tintín”, una de las publicaciones más importantes en su género en la historia del cómic franco-belga. Nace en 1920.

2015.- Fallece el guitarrista español Ismael Martínez Barambi, participó con orquestas como las sinfónica de Valencia y de Castilla y León, recibió el Primer Premio del Curso nacional de guitarra. Nace 19 de septiembre de 1959. Con información de Notimex.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: