Comuneros exigen pagos por afectaciones de autopista Totomoxtle-Cardel; SCT no les paga

La SCT no ha pagado las afectaciones a los potreros/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un promedio de 40 ejidos han sido afectados por la construcción de la autopista Totomoxtle-Cardel, lo que ha generado el descontento de los pobladores quienes exigen la reparación de los daños.

A decir de los posesionarios, los potreros quedaron dañados por las maniobras de la maquinaria en la obra que tiene un trayecto consta de 43 kilómetros.
Los tramos con mayor avance son territorios de Papantla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Nautla.

Los comuneros, han realizado manifestaciones de manera repetitiva para exigir el pago por las afectaciones a sus parcelas. Exigen las indemnizaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jorge Alberto Olarte, uno de los ejidatarios relató que, a pesar de las constantes promesas de pagos, estos no han sido reales, pues se mantienen a la espera desde hace un año en que iniciaron los diálogos.

Esta obra se trata de la carretera de cuota de dos carriles en el tramo Laguna Verde-Nautla y de cuatro carriles de Nautla a Gutiérrez Zamora lo que permitirá realizar un recorrido de Tuxpan a Veracruz en tan sólo dos horas y 20 minutos.

Dijeron que algunos representantes de la SCT, por el tema de la autopista y sus dificultades han sido enviadas a la Dirección de Desarrollo Carretero para analizar qué acciones y soluciones aplicarán para que no haya más contratiempos para la construcción de la obra.

A decir de los lugareños, las parcelas que han sido afectadas son los sembradíos de maíz y naranjos, así como de platanares, los principales productos que se cosechan en la zona de construcción que comprende entre Papantla y Martínez de la Torre.

Durante este año, dos ocasiones han realizado las protestas, el primer bloqueo ocurrió el 04 de enero (2018) y el más reciente fue el de este 09 de mayo, con la finalidad de presionar a las autoridades federales.

La obra total tendrá 133 kilómetros desde la zona norte hasta la altura de la costa, donde en todo el trayecto, se tienen al menos 35 procesos de expropiación de terrenos por donde pasará la vía.

Atravesará los municipios de Tecolutla, San Rafael, Nautla, Vega de la Torre, Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván y La Antigua. 

La autopista es construida por la empresa portuguesa Mota Engil con inversión de poco más de 6 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las maniobras han generado descontento entre los habitantes por la falta del pago de las indemnizaciones.

Comentarios

  1. SCT no se dejen porque cuando pasas a una caseta te cobran y ademas las franquicias se las dan al grupo del poder ! Prianistas ! A zalinas no le interasan los mexicanos

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: