Un día como hoy nace el escritor Juan Rulfo

- en Cultura
Veracruz, Ver.- Un 16 de mayo nacieron personajes de la Cultura como los escritores Juan Rulfo y Arturo Uslar Pietri, así como el pintor Juan Cordero; murieron el escritor Charles Perrault, el pintor Miguel Cabrera y el músico Django Reinhardt.
1669.- Muere el pintor y arquitecto italiano Pietro da Cortona, perteneciente al periodo inicial del barroco, conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Nace el 1 de noviembre de 1596.
1703.- Fallece el escritor francés Charles Perrault, autor de obras históricas y cuentos de orden universal como «Caperucita roja», «El gato con botas», «Piel de asno», «La cenicienta», «La bella durmiente del bosque» y «Pulgarcito». Nace el 12 de enero de 1628.
1768.- Perece el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XVIII en la Nueva España. Funda la primera academia de pintura en México y pinta el «Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz». Nace el 27 de mayo de 1695. 1824.- Nace el pintor mexicano Juan Cordero, quien sobresale en el género costumbrista y de temas históricos, opositor del artista español Pelegrin Clavé. Entre sus obras más reconocidas están «Moisés y la Asunción» y «La mujer adúltera». Muere en mayo de 1884.
1830.- Deja de existir el matemático y egiptólogo francés Jean-Baptiste Joseph Fourier, quien realiza las primeras traducciones de los jeroglíficos egipcios y lleva a cabo exploraciones arqueológicas en Egipto. Nace el 21 de marzo de 1768.
1905.- A instancias de Justo Sierra es creada por el presidente Porfirio Díaz la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, que a partir del 28 de septiembre de 1921 toma el nombre de Secretaría de Educación Pública (SEP).
1906.- Llega a este mundo el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, considerado uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. Muere el 26 de febrero de 2001.
1917.- Ve la primera luz el escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los máximos literatos contemporáneos, autor de «Pedro Páramo» y «El llano en llamas». Premio Nacional de Literatura de México 1970 y Premio Príncipe de Asturias de España de 1983. Muere el 7 de enero de 1986.
1920.- Es canonizada en Roma la francesa Juana de Arco, llamada la Doncella de Orleans por haber recuperado esta región para la corona de su país y luchar contra la invasión británica. Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431.
1953.- Ocurre el deceso del jazzista francés, de origen belga, Django Reinhardt, «El gitano con dedos de oro», primer músico de jazz europeo de aceptación universal. Entre sus interpretaciones destacan «Charleston», «Chicago» y «Exactly like you». Nace el 23 de enero de 1910, en Liberchies, Bélgica.
1984.- Se registra en Davos, Suiza, la muerte del novelista estadounidense Irwin Shaw, autor de «Entierra a los muertos», «El deseo», «La gente apacible», «Charla de la ciudad» y «El asesino». Nace el 27 de febrero de 1913.
2003.- El escritor argentino Rolo Diez es galardonado con el Premio Internacional de Novela Umbriel Semana Negra, que otorgan organismos culturales en España, por su obra «Papel picado».
2006.- En la Ciudad de México es inaugurada de manera oficial la megabiblioteca pública «José Vasconcelos». El recinto abre sus puertas al público hasta el 1 de junio del mismo año.
2009.- La fundadora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular en Efemérides México, María Therese Hermand de Arango, es reconocida con el Premio Woman Together por su contribución a la difusión del arte popular mexicano. El galardón es entregado cuatro días después durante la Asamblea General de la ONU.
2010.- Muere el pianista y compositor estadounidense Henry Hank Jones, quien destacó por ser parte de las principales corrientes jazzísticas anteriores a la vanguardia del swing, bop y hard bop, ganador de un Premio Grammy. Nació el 31 de junio de 1933.
2013.- Pierde la vida el alemán Heinrich Rohrer, Premio Nobel de Física en 1986; destacó por sus aportes para el desarrollo de la nanotecnología y su invento del microscopio de efecto túnel, considerado uno de los grandes avances científicos del siglo XX. Nace el 6 de junio de 1933. fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense; entre sus identificaciones forenses destaca la de John F. Kennedy, Nace el 7 de enero de 1928.
2016.- Se va de este mundo el arquitecto, profesor y autor italiano-estadounidense-australiano, Romaldo Giurgola. Entre sus edificaciones más emblemáticas destacan el Memorial nacional a los hermanos Wrigth en Carolina del Norte, y el Parlamento de Australia, en Camberra, entre otros

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: