La crítica en Cannes califica de ‘Sádica y vomitiva’ la nueva película de Lars von Trier

Cannes. (La Jornada). El controvertido director danés Lars von Trier dijo este martes que habría sido un gran asesino en serie, después de presentar su aterrador nuevo filme -protagonizado por Matt Dillon-, en el festival de Cannes, donde causó indignación.

Numerosos críticos salieron molestos de la proyección de «The House That Jack Built«, por su forma «sádica y vomitiva» en la que el protagonista, un asesino en serie, mata y mutila a mujeres y niños.

Visiblemente nervioso, el cineasta, que admitió que su «propio infierno es la ansiedad«, declaró que estaba contento de que tanta gente abandonara la sala por no poder soportar las imágenes. «Si usted mata a un niño, esto tiene que ser inquietante», afirmó.

«Intento siempre ir más lejos. Sería deshonesto no hacerlo. Las cosas que ocurren en la vida real, que es peor, deberían y podrían ser filmadas», insistió.

«Habría sido un gran asesino en serie. Pero tenía suficiente control para no ir en esa dirección. Nunca maté a nadie, pero si lo hiciera sería a un periodista», aseguró, con una cerveza en la mano, ante un grupo de reporteros, en una mansión de Cannes.

Palma de Oro 2000 por «Bailar en la oscuridad», Lars von Trier reconoció que tuvo que adentrarse en su lado más oscuro para crear a este asesino: «En todos mis personajes hay algo de mí, pero para Jack es evidente. Cree que es un artista, y yo también».

En una de las atroces escenas, el asesino acaba mutilando a su novia después de haberla humillado verbalmente. «¿Por qué siempre es culpa de los hombres?», dice el criminal, antes de cortarle los senos a la mujer.

Von Trier, acusado por la cantante Björk de acoso sexual, quiso dejar claro que el filme no era una respuesta al fenómeno #MeToo. «El problema (de este movimiento) es que la gente es condenada sin el mínimo juicio», señaló, negando de nuevo que acosara a la cantante islandesa, protagonista de «Bailar en la oscuridad».

«Muy herido» por haber sido declarado ‘persona non grata’ en pleno Festival, en 2011, por sus «bromas» sobre Hitler, en la rueda de prensa de «Melancolía», Von Trier dijo que «en Francia había un gran problema con su pasado, ya saben, el gobierno de Vichy, que entregó a judíos» durante la Segunda Guerra Mundial.

«Habría sido mejor si (hubiera bromeado sobre Hitler) en Alemania», comentó, mientras recordaba que ni Harvey Weinstein había sido declarado ‘persona non grata’ a pesar de las acusaciones en su contra por acoso sexual y violaciones por parte un centenar de mujeres.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: