Presenta INE-OPLE plataforma “Voto Informado” en Veracruz para incentivar la votación

Plumas Libres

Xalapa, Ver. – Con la finalidad de incentivar la participación ciudadana, así como promover el diálogo y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local de Veracruz (OPLEVER) dieron a conocer la plataforma Voto Informado 2018, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, en alianza con el INE, ofrece a la ciudadanía información veraz y útil para tomar una buena decisión en el actual Proceso Electoral Federal.

El evento, realizado este jueves en el auditorio Leonardo Pasquel, estuvo presidido por Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE Veracruz así como por Luis Alejandro Gazca Herrera, consejero electoral del Consejo Local del INE; Julia Hernández García, consejera electoral del OPLE; Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral del OPLE y Claudio Rafael Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV.

En su mensaje de bienvenida, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE Veracruz, destacó la importancia de generar espacios de opinión para que la ciudadanía vaya con interés a participar este 1 de julio a las urnas.

Voto Informado constituye un esfuerzo –afirmó Bonilla Bonilla- que propicia la confrontación de ideas, pues como ha expresado el doctor Lorenzo Córdova Vianello, “La democracia es una obra colectiva que requiere de la activa participación de autoridades, de compromiso de los competidores de apegarse a las reglas y de la participación informada de las y los ciudadanos así como de los medios de comunicación”.

Al realizar un recuento del universo de personas que votarán en este proceso electoral, Josué Cervantes Martínez afirmó que el proyecto “Voto Informado” constituye un nuevo espacio para analizar las diversas ideas que los partidos políticos, sus candidatas y candidatos expresan, ya sea para identificar problemas públicos, ofrecer soluciones, discutir y/o profundizar acerca de estas propuestas.

Además, apuntó que “el éxito de esta iniciativa estará en que las y los candidatos utilicen esta plataforma para exponer públicamente sus propuestas. En la conceptualización e implementación del proyecto aparecen destacados actores e instituciones de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad universitaria interesados en temas para promover la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales en México”.

La información presentada por la plataforma estará abierta al público en general, y se puede consultar en la página votoinformado2018.unam.mx

En la presentación de la plataforma de manera audiovisual se mencionó los cinco pilares que buscan ser de acercamiento con el electorado y los cuales van desde un curso en línea validado por la propia UNAM, pasando por un programa de televisión y cápsulas informativas, hasta un cuestionario para conocer, de primera mano, la opinión de las y los candidatos sobre algunos temas, los cuales serán elegido a través de un Comité Académico que está conformado por especialistas dedicados a la docencia, investigación y expertos en temas democráticos y de ciudadanía.

Esta herramienta informativa será de mayor utilidad, cuanto mayor sea la participación de candidatos que accedan a la misma, pues con ello la ciudadanía podrá tener una opción más clara sobre la postura y propuestas de los contendientes.

Juan Manuel Vázquez Barajas afirmó: “La plataforma busca que el voto no sea cualquier voto, que sea un voto informado, que sea un voto razonado; busca que exista una participación política conveniente adecuada de las y los ciudadanos de Veracruz en un marco de libertad de expresión y con información pública que le permita al ciudadano tomar decisiones”.

Uno de los integrantes de este Comité Académico es el doctor Claudio Rafael Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, quien comenta la importancia de que las y los ciudadanos cuenten con información de calidad, pues la participación ciudadana es primordial, principalmente la de los jóvenes, legado importante que contribuye al desarrollo democrático.

La plataforma integra: Cuestionario. Tus candidatos y candidatas responden. Cultura cívica. Tiene como propósito brindar información, de manera didáctica, sobre el sistema democrático y de partidos políticos, así como de la Jornada Electoral. Ágora digital. Es un espacio para conocer cómo las y los ciudadanos ejercen la cultura democrática. Voto Informado TV. Contempla realizar entrevistas y mesas de análisis con académicos y especialistas, así como con candidatos y líderes de partidos políticos. #YoParticipo: México sale a votar. Su objetivo es observar la participación ciudadana a través de un recuento audiovisual que podrá ser visto a través de las plataformas de la iniciativa.

Evento organizado por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Eduardo Romay Olmos, contó con la asistencia de consejeras y consejeros electorales del INE y OPLE Veracruz, vocales de las Juntas distritales del INE en la entidad así como los integrantes de los aliados estratégicos para la promoción de la participación ciudadana en este proceso electoral concurrente. (Comunicado).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: