Empate entre Miguel y Pepe Yunes en debate del OPLE/ opinión

Primer debate entre candidatos Pepe y Miguel Yunes se vieron mejor, opinan
- en Opinión

El día de hoy durante hora y media los veracruzanos presenciamos el primer debate televisado y organizado por el OPLE de Veracruz entre los cuatro aspirantes a gobernador. Ya sabemos que tres van en alianzas o coaliciones y una va solo por Nueva Alianza. Por cierto señora Miriam explique lo que dijo en el cierre son la única candidata mujer.

Al momento de escribir el presente no he visto las redes sociales no he visto notas periodísticas pero estoy seguro que cada uno de ellos y ella se declararán vencedores del debate y ya se verán casi como gobernadores de Veracruz. La realidad es distinta considero que en general el debate fue bueno en ocasiones con poco que rescatar y muy alto el nivel de soberbia entre Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes que se creen ganadores o los únicos, cuidado Pepe Yunes puede dar a sorpresa.

Una pena ver a Miriam sin discurso, sin propuesta, sin idea de lo que tiene que hacer primero en campaña y luego como gobernadora, solo le escuché propuestas malas repetivas y eso sí ataque constante a Cuitláhuac, ¿Quién te mandó a eso? ¿El gobernador o el PRI? Igual para dar vergüenza la mala copia que es Cuitláhuac de su jefe AMLO, lo imita en todo le copia hasta la manera de hablar y lleno de ocurrencias, con pésimas ideas como criminalizar a los pobres. Miguel muy egocentrista y le recuerdo no cada municipio de Veracruz es Boca del Río ni por forma de vida ni por forma de pensar y porque la autonomía municipal se debe respetar además esperaba ver el soporte de algún logro de su padre como gobernador para garantizar esa continuidad y nada más no se vio. Pepe muy en su papel limpiando el nombre del PRI, tratando de generar propuestas y resaltando su experiencia y honestidad.

Los temas no podrían variar son los de cajón corrupción, impunidad, desarrollo económico, educación, seguridad y las políticas públicas para lograr los resultados. Y en cada tema se vio la oferta muy similar entre dos aspirantes y una muy diferente del lado de MORENA. No todo se resuelve con discursos de honestidad las cosas se resuelven con acompañamiento del ciudadano, que por cierto poco lo mencionaron.

Del tema anticorrupción nada nuevo todos acabarán con ella y con la impunidad. Por cierto la propuesta de Miguel en transparencia no es novedad y mucho menos de él, ya es un mandato de ley desde hace más de 12 años. En ese tema el Ayuntamiento de Orizaba 1995-1997 sí fue impulsor del tema y lo llevó a cabo cuando no había ley que lo obligara.

En las propuestas para tener seguridad en Veracruz me quedo en lo general con las de Pepe. La razón es que oí mucho, en todos, de recursos para la policía, de tener al ejército y la marina de una policía única, de capacitación, pero no escuché nada en cuanto a la prevención del delito que es un factor importante y de la mano del ciudadano participando con el gobierno. Igual no escuché nada de reforzar a los procuradores de justicia, pieza importante el tener policía ministerial y fiscales que cumplan y no escuché nada para trabajar con el Poder Judicial. Sin esos elementos ni 100, 000 policía ayudarán. Hablaron de trabajos de inteligencia pero Miguel no dijo nada de los avances del trabajo de inteligencia policial con su papá, no olvido que fue una pieza importante del discurso del candidato Yunes Linares con drones y programas de máxima tecnología para vigilar.

Por cierto si tuviéramos policía única, que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al día de hoy y la de Veracruz habría mando único. Ya basta de nuevas policías la que nos dejó Duarte no funciona.

Bien Pepe que en dos ocasiones presentó el cómo hacer las cosas, bien Miguel que habla de valores y familia que son la piedra angular para resolver muchos conflictos actuales.

En educación se les olvidó mencionar algo clave y fundamental las escuelas de tiempo completo que serían un parte aguas para la preparación curricular y extracurricular de los niños y jóvenes. Buena la propuesta de enlazar la educación con las necesidades de trabajo. Orientar la educación a lo laboral, pero faltó el orientar la educación al desarrollo humano, a formar ciudadanos pensantes. En 1998 proponía educación tecnológica regional para que tuvieran trabajo y no salieran de sus municipios la gente preparada. Eso debe hacerse.

La reforma educativa debe avanzar, mejorarse sí, actualizarse sí, pero quitarse no, Cuitláhuac me dejaste dudas que me preocupan y más debe preocupar a los padres con hijos en la escuela ya que no respondiste: El maestro ¿En las aulas o en las calles?

Analizando lo que proponen o lo que quieren proponer de manera incompleta a veces considero que este debate tiene un empate entre los Yunes, Pepe y Miguel, los  otros dos nada que hacer pues por un lado no hay oferta y  por el otro lado populismo y ocurrencias.

A esperar que avancen las campañas, que empiecen las de los aspirantes a Diputado Local y como complementan sus propuestas entre lo que sería el Ejecutivo y el Legislativo porque hasta ahora nada se dice de eso. Por lo pronto hasta luego y a pensar muy bien el Veracruz que queremos y que nos merecemos.

 

 

Comentarios

  1. Debes salir del closet, señor. Sabemos que eres pepeyunista y quisieras que volviera a ganar el PRI para la gobernatura. Eres el émulo de Fox, quien del PAN pasó al PRI, sin sonrojos ni verguenza.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: