Caifanes volverán a grabar disco tras 24 años de pausa

Por Ana Mónica Rodríguez/

Ciudad de México. ( La Jornada ).  El histórico ritual de rituales, concierto que reunió a más de 120 mil seguidores en el Zócalo capitalino, quedó tatuado en el alma de los Caifanes que este año busca acelerar la producción del quinto disco luego de 24 años de no entrar al estudio.

A pesar de eso, la banda permanece en el gusto del público gracias a que hemos tenido una metamorfosis y cada integrante tiene proyectos paralelos, lo cual ha generado que nos entendamos mejor y continúe esa magia sobre el escenario. Es algo extraño, porque parece “como si estuviéramos viviendo en la época de Viento o Cuéntame tu vida, pero, ahora con un sonido más poderoso”.

Saúl Hernández, cantante, compositor, guitarrista y líder del grupo habló con La Jornada sobre la trayectoria del grupo fundado hace 31 años así como algunos detalles del próximo álbum: Será algo muy fresco y completo. Diego (Herrera) tiene un par de canciones y Alfonso (André) mandó una idea muy buena e interesante que me gustó mucho, entre otras que se están aterrizando. En el caso de mis letras continúo en una búsqueda interna que va mucho más allá de una imagen de amor cotidiana, incluso que ve a través del espejo.

Nos urge “meternos al estudio y por eso jugaremos con la logística del calendario de conciertos para poder ensayar, porque de esa espontaneidad saldrá algo muy atractivo, independientemente de las canciones que se contemplen.

Vamos a aterrizar lo que nos hace sentir bien para exteriorizarlo de la manera más honesta, puntualizó el intérprete de Perdí mi ojo de venado.

Sonido maduro y potente

La publicación del nuevo disco de Caifanes es tema obligado en la charla con el intérprete, pues el álbum más reciente que grabó la banda fue El nervio del volcán, en 1994, al cual antecedieron Caifanes, Caifanes vol. II y El silencio.

A pesar de que no han grabado disco durante años, ni se escuchan en la radio con nuevas melodías, el sonido de Caifanes ha madurado, es potente y continúa con esa magia sobre el escenario, la cual nos cautiva muy fuerte a todos.

La larga gira que se realizó para celebrar los 30 años de Caifanes se convirtió en otra de conciertos para agradecer al público, al cual consideramos es un regalo de los dioses.

De ello dan cuenta los miles de seguidores que sin importar la edad saturan cada recinto y foro de México y Estados Unidos donde se presentan.

Al recordar el multitudinario concierto de noviembre pasado en la plancha capitalina, Saúl Hernández dijo que Jaguares tuvo una presentación en el Zócalo en 2002.

Esa ocasión no fue lo mismo porque tuvimos que tocar durante el día debido a cuestiones de seguridad, mientras el de Caifanes se programó en la noche, y hubo saldo blanco; el público no sólo llenó la explanada, sino que cubrió todos los accesos que llevan a ese simbólico lugar.

La gira 2018 que iniciaron hace unas semanas ha agotado taquillas y saturado recintos. En el caso del concierto en el Auditorio Nacional, del 14 de junio, ya registra sold out; mientras el del 6 de octubre, en el Palacio de los Deportes, se espera cimbre el Domo de Cobre con Los dioses ocultos, Mátenme porque me muero, La célula que explota y No dejes que.

Existe un hilo conductor inherente a la ideología del cantautor así como a la banda y su música, sobre el cual Hernández reflexiona: Si no nos entendemos nosotros, no vamos a avanzar nunca. Lo que ha sucedido en México es una pérdida de conciencia brutal que nos tiene viviendo en el caos: 43 estudiantes desaparecidos, periodistas asesinados, feminicidios, fosas y más desaparecidos. Eso se dice y repite tanto que tengo miedo de que el subconsciente colectivo se torne frío y macabro, se convierta en nuestra forma de vida, lo cual sería un fracaso total .

La indomable raza

Activista en defensa de los derechos humanos y de la procuración de justicia, Saúl Hernández, cuando alza la voz en los conciertos también genera la unidad patriótica de la indomable raza, como suele llamar el cantante a su público.

La política actual, resaltó, no es honesta; además, ha sido un sexenio frío, se fortaleció la corrupción y abandonó a la sociedad y al pueblo.

Enfatizó: “Este ha sido un México de los más sangrientos; no obstante, veo una luz muy grande en la juventud y el cambio real –lo sigo creyendo– será que los movimientos populares que tengan certeza en lo que hacen, sin violencia, pero con la información y la claridad del camino que van a ofrecer”.

En esta telaraña bastante complicada los candidatos a la Presidencia tampoco han hablado de un contexto indígena y de un México en general. Incluso –agregó– se descartó por cuestiones técnicas del Instituto Nacional Electoral a una candidata independiente como Marichuy, quien tenía una fuerza inherente de muchos de nosotros (sic). Por eso me pregunto dónde está la democracia o esa forma de hacer política viable y libre, porque más bien parece clasismo.

Sin duda México necesita un cambio y me parece que no va con el PAN o el PRI. El candidato Andrés Manuel López Obrador se acerca más a esa filosofía; si va a funcionar, no sé, pero creo que no debemos tener miedo al cambio y hay que asumirlo para trabajar juntos en una misma dinámica.

En el caso de la construcción del muro en la frontera norte, Saúl Hernández comentó: Es ridículo que se siga insistiendo en crear una división tan clara, agresiva y ecológicamente peligrosa para intentar romper la comunicación entre Estados Unidos y México.

Aunque lo hagan no van cambiar las relaciones humanas entre ambos países, al contrario, se va a fortalecer la unión. Sí es una idea descabellada, porque vas a la frontera y ya existe un muro enorme, no es nada nuevo: es un reflejo de cómo Estados Unidos confronta sus decisiones con un presidente como el que tiene.

En tanto, el músico desea seguir tocando y, pese a todo lo que se diga, en Caifanes tenemos el mismo sueño de hace 31 años: somos los mismos ingenuos en la búsqueda de un camino qué cruzar para rencontrarnos en un escenario.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: