Piden a Gobierno del Estado sensibilidad para rescatar el Santuario de las Garzas; presentan proyecto

Harmida Rubio Gutiérrez presentó el proyecto/Plumas Libres

Xalapa, Ver.- La académica Harmida Rubio Gutiérrez y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el proyecto del Parque Illis (Para Ellas), en el Santuario de las Garzas. El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que esta zona de la ciudad requiere de la intervención de los tres órdenes de gobierno para recuperar la tranquilidad.

“Esta iniciativa, que se construyó a partir de una reflexión que hicieron arquitectas y arquitectos de la UV, contribuiría a rescatar esta zona de la ciudad para que vuelva a ser un espacio que la comunidad habite con seguridad, tranquilidad y paz”, afirmó.

En el Centro de Gestión Comunitaria de la Delegación Oeste, acompañado de directores y funcionarios municipales, dijo que proyectos como el presentado por la UV es la mejor manera de contrarrestar los actos delincuenciales y feminicidios que se han presentado en este lugar.

“La UV, en una de sus tareas fundamentales, que es investigar y generar alternativas, nos presentó hace tiempo esta propuesta y es necesario que los vecinos la conozcan, porque son quienes viven aquí y tendrán que dar su visto bueno”.

En ese sentido –continuó–, “esperamos que el Gobierno del Estado, que tiene la posesión del predio donde se ubica el Santuario de las Garzas, sea sensible a la iniciativa de la Universidad Veracruzana y de la comunidad”.

Por su parte, Harmida Rubio explicó que el diseño del Parque Illis es parte del proyecto Espacios Públicos Amables para las Mujeres, que surgió a petición expresa del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX): “Su directora, Yadira Hidalgo González, se acercó a la Facultad de Arquitectura buscando alternativas”.

Dijo que con el apoyo de los observatorios Urbano y De las Violencias contra las Mujeres de la UV, éste último coordinado por la investigadora Estela Casados, “nos proporcionaron información para elaborar el proyecto”.

Recordó que estas acciones responden también a la Alerta de Violencia de Género, en lo que corresponde a la atención de los espacios públicos: “Que haya paradas de autobús y mobiliario urbano adecuado, para evitar que alguien se pueda ocultar ahí”.

Harmida Rubio manifestó que desde la academia les interesó abordar proyectos con un enfoque de género, y con información proporcionada por instancias oficiales identificaron los lugares donde se genera más violencia, para intervenirlos.

El diseño del Parque Illis fue el proyecto de tesis de la alumna Bertha Zamudio Álvarez, quien ofreció una presentación detallada sobre los elementos que integrarían este espacio, en un predio de 11 hectáreas.

La idea es rehabilitar y construir canchas para distintas disciplinas, además de ciclopista y vitapista, áreas de botánica para educación ambiental, un Centro Social Popular, lugares para comercio y venta de comida, áreas de juego, una plazoleta y un memorial en honor de las víctimas de feminicidios.

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el Ayuntamiento de Xalapa se compromete a garantizar el equipamiento necesario para las áreas verdes, la infraestructura para que la zona esté bien comunicada e introducir alumbrado público: “Esperamos reunirnos con personal de las secretarias de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, para revisar el proyecto”.

Asistieron la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; los directores de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya; de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez; del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, y de la Facultad de Arquitectura de la UV, Guadalupe Noemí Uehara Guerrero. (Comunicado).

 

Comentarios

  1. Lo que se necesita es mas seguridad y vigilancia . Ya que al hacer un centro recreativos ESTAN DESTRUYENDO UN PULMON DE XALAPA QUE ES MUY NECESARIO EN NUESTRA COMUNIDAD.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: