Continúa Veracruz siendo foco rojo en desaparecidos reporta CNBP

Este joven está reportado como desaparecido y autoridades callan
- en Sociedad

Ciudad de México.- Veracruz es uno de los siete estados señalados como “focos rojos” en materia de desapariciones, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En entrevista para el periódico El Universal, Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión dijo que estados como Veracruz, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México están en la lista porque “son lugares en donde tenemos registradas muchas personas en calidad de desaparecidas”.

Además, el comisionado nacional detalló que los estados de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, son algunas de las entidades en las que hay muchos cuerpos sin identificar.

Cabrera Alfaro explicó que hasta ahora son existe un registro que habla de 35 mil personas desaparecidas en el país, sin embargo, la dependencia a su cargo buscará la creación de un registro de identidad digital de desaparecidos, el cual podría estar listo para el 2019.

Sobre la integración de las comisiones estatales de búsqueda que obliga la entrada en vigor de la Ley de desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, informó que sólo Nuevo León, Estado de México y Jalisco integraron la comisión, mientras que seis entidades más (entre ellas Veracruz) permanecen trabajando a través de una Fiscalía Especializada.

Cabe recordar que Cabe recordar que el Colectivo Solecito a través de Lucía Díaz Genao, madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, criticó que la Fiscalía de Veracruz abandonó los trabajos de búsqueda y remitieron casos a las Fiscalías Regionales a partir de la entrada en vigor de la Ley de desaparición, lo que provocó rezago y una crisis en la procuración de justicia.

“Aquí en Veracruz se está haciendo un uso malicioso de la ley (nacional), se hicieron las Fiscalías Especializadas, ¿y qué sucede? que el que actuaba como Fiscal de Desaparecidos, que era Luis Eduardo Coronel, ya no está actuando en esa calidad, y ahora tenemos que nadie fiscaliza a nadie”.

Además, criticó que ante las propuestas desde el Congreso de Veracruz para la creación de un registro genético desde el nacimiento, la prioridad que exigen los tiempos actuales, es resolver la catástrofe humanitaria que generaron las desapariciones en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: